Ve juez prematuros amparos antipadrón
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

U n juez federal desechó por improcedentes 53 demandas de amparo que impugnan la obligación de entregar datos personales y biométricos al nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), como requisito para mantener o dar de alta una línea celular.

Rodrigo de la Peza, juez primero especializado en Competencia Económica y Telecomunicaciones, determinó que la presentación de estos amparos es prematura, porque la reforma legal todavía no causa afectaciones a los clientes de telefonía celular.

Lo anterior contrasta con el criterio de su colega Juan Pablo Gómez Fierro, quien la semana pasada admitió a trámite varios amparos y concedió suspensiones provisionales para exentar a los quejosos de la entrega de datos al Panaut.

“En este momento, la ley tiene una peculiaridad derivada de su régimen transitorio, que conduce a que este juzgador deba considerar que durante el mismo se está ante una norma heteroaplicativa”, explicó De la Peza.
Las leyes heteroaplicativas no causan perjuicio a los ciudadanos por su sola entrada en vigor, sino que requiere actos de aplicación posteriores por parte de alguna autoridad, y es solo a partir de estos actos cuando se pueden promover amparos.

En el caso del Panaut, De la Peza enfatizó que es requisito para su operación que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expida disposiciones administrativas, en un plazo de 180 días, el cual empezó a correr el 17 de abril.

“Los concesionarios enfrentan en este momento una imposibilidad jurídica para recabar esos datos de sus clientes, pues para ello deben utilizar medios digitales y medios remotos, que garanticen la veracidad e integridad de la información”, explicó.

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad