Ve Iglesia en México desdén a migrantes
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

El Estado mexicano y la sociedad civil son omisos ante el drama de los migrantes, aseguró ayer el Obispo Guillermo Ortiz Mondragón, responsable de Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

“No hay centros, no hay casas, no hay leyes, no hay protocolos para atender a los migrantes”, externó el encargado de la Diócesis de Cuautitlán durante el Coloquio sobre Migración Internacional México-Santa Sede, el cual tuvo lugar en la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano.

Durante su intervención, lamentó que la realidad de los migrantes no haya sido uno de los ejes de la campaña electoral en curso.

Un tema, dijo, que fue tratado “muy brevemente, casi superficial, sin llegar al fondo” del problema.

Confío en que el próximo Presidente de México se dé cuenta de esta realidad, tras subrayar que la sociedad se caracteriza siempre más por el egoísmo, la falta de acogida y el miedo a los diversos.

Ante el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y el Canciller Luis Videgaray, el Obispo consideró que el diálogo entre Iglesia y Estado sobre migración y migrantes debe de llevar a ver las situaciones concretas.

“A que la Iglesia hable no solamente en la formulación de las leyes, si no en la aplicación de la leyes”, manifestó.

En su intervención, el Canciller reconoció que México tiene mucho por hacer para mejorar la situación de los migrantes que transitan por el país rumbo a Estados Unidos.

“Tenemos una coincidencia fundamental con la Santa Sede con respecto al tema de la migración. Vaticano y México creemos que los derechos humanos y la dignidad de los migrantes deben de respetarse y protegerse por encima de su estatus legal, reconociendo lo que aportan los migrantes a los países a los que llegan”, destacó posteriormente Videgaray a la prensa.

Personas no muros

En un mensaje enviado a los participantes del foro, el Papa por Francisco afirmó que los migrantes no son números, si no personas.

“En la cuestión de la migración no están en juego solo números, si no personas, con su historia, su cultura, sus sentimientos, sus anhelos. Estas personas necesitan una protección continua, independientemente del estatus migratorio que tengan”, indicó el Pontífice, cuyo mensaje fue leído por Monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados.

Los derechos de los migrantes, dijo el Papa, deben ser protegidos, en especial los niños y las víctimas de las redes del tráfico de seres humanos, de guerras y de calamidades naturales.

“Todos ellos esperan que tengamos el valor de destruir el muro de esa ‘complicidad cómoda y muda’ que agrava su situación de desamparo, y pongamos en ellos nuestra atención, nuestra compasión y dedicación”, manifestó.

 

Roberto Armocida
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (30) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad