Ve Coneval riesgos en el plan para becarios
 
Hace (38) meses
 · 
Compartir:

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro podría incentivar la deserción escolar, pues entrega más dinero a quienes no estudian que el que se reparte entre quienes sí lo hacen.

En su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020, presentado ayer, el Coneval compara los programas Jóvenes Construyendo el Futuro —que promueve la capacitación laboral de personas entre 18 y 29 años— y Jóvenes Escribiendo el Futuro —que entrega becas para que estudiantes de Educación Superior permanezcan en la escuela —.

El primero entrega 4 mil 310 pesos mensuales a jóvenes que ni estudian ni trabajan y aceptan capacitarse, y el segundo reparte 4 mil 800 pesos pesos bimestrales -2 mil 200 mensuales- a estudiantes universitarios en los 10 meses del ciclo escolar.

“Esto podría ocasionar que un sector de esta población se decante por el programa que ofrece el mayor monto, en este caso el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y derive en la deserción escolar al tratarse de un incentivo económico más alto”, consideró el Consejo.

El Coneval también señaló que Jóvenes Construyendo el Futuro carece de mecanismos para asegurar que la capacitación les permita conseguir una mejor vida.

“El programa ofrece una vinculación temporal por 12 meses con un apoyo mensual para recibir capacitación en un centro de trabajo, pero carece de mecanismos para garantizar que la capacitación de los beneficiarios sea adecuada o suficiente para mejorar sus condiciones de empleabilidad”, sostuvo.

Al revisar los programas sociales de la actual Administración, el Consejo advirtió que no son integrales y que se han enfocado solo en la transferencia directa de dinero, más que en la prevención y mitigación de riesgos, por lo que no hay garantía de que los beneficiarios salgan de la pobreza que los hizo acreedores al apoyo.

Jorge Ricardo
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad