Van siete muertes maternas; dos son por el coronavirus
 
Hace (44) meses
 · 
En Hidalgo van 9 muerte materna durante este año; 2, por coronavirus
Compartir:

Entre el 4 y 10 de agosto, se suscitó una nueva muerte materna en Hidalgo, por lo que, sumada a las anteriores, se acumulan siete hasta el corte de la semana epidemiológica 32 de 2020.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), dos de esos fallecimientos se debieron al SARS-CoV-2; no obstante, del resto no se detalla la causa.

Por institución, tres decesos acontecieron cuando la embarazada se atendía en la Secretaría de Salud, aunque el reporte no especifica si estatal o federal; a una se le dio seguimiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, y tres no fueron atendidas.

En Hidalgo, la Razón de Muerte Materna (RMM) es de 21.9 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, valor menor al promedio nacional, de 42.4 muertes por cada 100 mil alumbramientos.

El documento revela que la principal causa de fallecimientos maternos en el país es el Covid-19, con 20.8 por ciento de los casos; le siguen hemorragia obstétrica, con 17.2, y enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio.

La mortalidad materna se define como la muerte durante el embarazo, el parto o el puerperio, los 42 días después de alumbrar.

PORCENTAJE

20.8 por ciento de las muertes maternas en México se deben al coronavirus

Yuvenil Torres | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad