Van por titularidad de la CDHEH cuatro más
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Con cuatro nuevos aspirantes, la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso local culminó el segundo día de registros de candidatos a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), con lo que, a un día del cierre de la inscripción, suman seis postulantes.

La activista Tania Meza Escorza, el exmagistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEHH) Alejandro Habib Nicolás, así como los abogados Madga Ivone Elizalde Sánchez y Gerardo Romero García, se registraron al proceso de elección.

Sobre su aspiración, Meza Escorza dijo que confía en que la elección del 1 de julio dejó enseñanzas a la clase política, y que ahora se elegirá con mayor criterio y trayectoria al próximo ombudsman local.

Esto, luego de que en el pasado proceso para elegir al ombudsperson la activista impulsó la candidatura del actual senador electo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Julio Menchaca Salazar, quien no resultó designado y en su lugar quedó el notario público José Alfredo Sepúlveda Fayad.

Durante la toma de protesta del saliente, Meza Escorza encabezó una manifestación contra la designación y –junto a otros activistas– correteó a Sepúlveda Fayad hasta su automóvil para reprocharle que su nombramiento fue una imposición.

Estimó que, como integrante de la sociedad civil organizada, lo peor que puede hacerse es no registrar candidato, pues esto equivale a llamar a no votar.

Por su parte, Habib Nicolás consideró como señalamientos infundados las descalificaciones contra su aspiración, en las que lo tachaban de ser el candidato del Poder Ejecutivo del estado.

También se refirió a las posturas de integrantes de Morena y de organizaciones de la sociedad civil (OSC) sobre que el proceso ha sido fast track. Dijo respetar las opiniones, y aseveró que los plazos se han llevado cabo dentro de la legalidad.

“Son declaraciones sin fundamento legal, porque la Constitución y la Ley de Derechos Humanos marcan los tiempos, que han sido respetados por la actual legislatura”, aseguró.

El jueves se registraron el exdirector del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), Salvador Franco Cravioto, y el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Alfredo Alcalá Montaño.

El lunes, de 9:00 a 16:00 horas, será el último día para la inscripción de propuestas, mientras el 23 y 24 de agosto serán las entrevistas a los candidatos.

LOS REGISTRADOS

Salvador Franco Cravioto

Alfredo Alcalá Montaño

Tania Meza Escorza

Magda Elizalde Sánchez

Gerardo Romero García

Alejandro Habib Nicolás

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad