Van por plebiscito y rendición de cuentas
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

Armando Quintanar Trejo, diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa de reforma al Código Electoral del estado y a la Ley de Participación Ciudadana de la entidad, para que ambos contemplen las figuras de plebiscito, referéndum y rendición de cuentas.

El representante del distrito VI, con cabecera en Huichapan, argumentó que la propuesta pretende que la colaboración de los habitantes sea el medio idóneo para expresar sus intereses frente a la autoridad, la cual “debe tener la capacidad para canalizar y atender adecuadamente las demandas de la ciudadanía”.

Aseguró que, actualmente, dicha norma, publicada el 16 de febrero de 2015 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), contempla solo tres mecanismos de participación: iniciativa ciudadana, consulta popular y audiencia pública.

“En los dos primeros, su aplicación es a nivel estatal, y solamente la audiencia es aplicable a nivel municipal”, detalló el morenista.

Trejo Quintanar criticó que, antes de la aprobación de dicha ley, solo 25 de las 32 entidades de la república mexicana tenían una norma en la materia. Agregó que Jalisco fue el primero, al presentar su legislación en 1998.

“Se tenía un atraso en materia de participación de 17 años, ya que hubo un marcado desinterés en el tema”, arguyó.

PRETENDE REFORMAR EL CÓDIGO ELECTORAL Y LEY

La iniciativa de Quintanar Trejo prevé reformar el primer párrafo del artículo 80 del Código Electoral de Hidalgo; además, en los capítulos VII y VIII de la Ley de Participación Ciudadana del estado —de los artículos 67 al 100— se precisa en qué consisten el plebiscito, referéndum y la rendición de cuentas, así como su objetivo y reglamentación

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (54) meses
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad