fbpx
HidalgoNoticias

Van por gratuidad de productos para higiene femenina a población indígena


Los diputados locales del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María Luisa Pérez Perusquía y José Luis Espinosa Silva presentaron la iniciativa con proyecto de decreto para que el estado, junto con las autoridades comunitarias e indígenas, promuevan, orienten y emitan recomendaciones de higiene, cuidado y otorgamiento de productos de primera necesidad para quienes cursen el periodo de menstruación.

El legislador tricolor expuso que con la propuesta se pretende brindar artículos para la higiene íntima femenina en planteles escolares, principalmente en localidades de escasos recursos, así como en los centros de reclusión y albergues para personas en situación de calle.

“El objetivo es brindar a las niñas, adolescentes y mujeres una higiene adecuada, toda vez que la pobreza y las crisis humanitarias pueden limitar el acceso a suministros culturalmente apropiados e instalaciones privadas de lavado seguras”, refirió Espinosa Silva.

Agregó que, debido a que esos productos no son considerados como “primera necesidad”, su adquisición implica un “fuerte impacto” económico, por lo que algunas mujeres no pueden cubrir los gastos y “realizan prácticas insalubres que aumentan el riesgo de infecciones”.

La propuesta con iniciativa de decreto por el que se adiciona un párrafo del artículo 16 quintus a la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo fue turnada a la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y resolutivo.

SSH, LA ENCARGADA

En caso de aprobarse la propuesta, la Secretaría de Salud de Hidalgo tendrá que expedir en un plazo no mayor a 180 días las disposiciones presupuestales para el otorgamiento de productos a las mujeres

Adela Garmez I Pachuca

 

Noticias relacionadas

Back to top button