Van por equilibrio y contención a la 4T
 
Hace (33) meses
 · 
Compartir:

México necesitaba un contrapeso. Y los mexicanos le dijeron “¡ya basta!” al presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguran los líderes partidistas de Va por México.

Los dirigentes que integraron la coalición opositora estuvieron en un foro organizado por Grupo Reforma, y el panista Marko Cortés dice que se puso un freno al afán dictatorial; el líder del PRI, Alejandro Moreno afirma que se detuvo la mayoría calificada que pretendía en el Congreso; y Jesús Zambrano, presidente del PRD destaca que ya no puede hacer reformas constitucionales.

Y afirman: Morena ganó la elección protegido por el narco. “Vamos a un narcoestado”, advierte Zambrano. “Dice AMLO que la delincuencia se portó bien. ¡Pues con ellos!”, dice Cortés. La delincuencia está de su lado, asegura Moreno.

En sus consideraciones, coincidieron que la alianza de sus partidos, que antaño competían separados y rivalizaban, necesaria para poner un alto al presidente, a Morena “y a la destrucción del país”. Evalúan que México estaba tomando un rumbo autoritario “dictatorial”, califican, y que debilitaba a las instituciones con la amenaza de un control absoluto de poder.

En la conversación con Reforma, aseguraron que la alianza opositora que obtuvo 198 diputaciones en el Congreso, un 42 por ciento de la votación en los comicios del pasado domingo 6, se mantendrá hasta la elección presidencial de 2024 y en las elecciones estatales previas también irá con programa y candidaturas comunes.

“Quien le juegue de lacayo le hace el juego a Morena”, apunta el priista Moreno en el centro de las miradas tras la declaración del presidente López Obrador de que buscaría al PRI para lograr la mayoría calificada
en el Congreso.

“México requería un contrapeso; un equilibrio. Quien le dijera un ¡ya basta! (al Presidente). Fueron los mexicanos y gracias a eso la coalición pone un alto a Morena y esos intentos autoritarios; esos intentos dictatoriales tendrán un freno”, expresa Marko Cortés

“A partir de este 6 de junio lo peor de este gobierno de cuarta ya pasó. México cuenta con un bloque de protección constitucional; deben estar tranquilos porque vamos a mantenernos unidos en lo fundamental”, insiste.

Zambrano afirma que en el Congreso la alianza Va por México no solo buscará reorientar el presupuesto sino también pedir cuentas sobre la política contra la pandemia y frente a la tragedia de la Línea 12. Y es severo contra el presidente López Obrador.

Alejandro Moreno insiste en que el freno de la mayoría calificada no solo ayudará a los contrapesos legislativos y políticos sino significa el principal logro de la coalición. Y demuestra, dice, que Morena no es invencible.

Roberto Zamarripa
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad