Van por desaparición de Poderes en 3 estados Foto: Expansión

Van por desaparición de Poderes en 3 estados

Ante los niveles de inseguridad que se viven en varios estados del país, los grupos parlamentarios de Morena y del PAN en el Senado presentaron este martes una petición para desaparecer los poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz.

Esto implicaría la destitución de los gobernadores en turno y la llegada de nuevas administraciones con base en lo establecido en el artículo 76, fracción V de la Constitución.

Dicho artículo plantea que una vez desaparecidos los poderes constitucionales en una entidad se nombrará a un titular del poder ejecutivo provisional, el cual convocará a nuevas elecciones conforme a las leyes constitucionales del estado.

“El nombramiento del titular (provisional) del poder ejecutivo local se hará por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la Comisión Permanente”, dicta el artículo.

Quien sea elegido como gobernador o gobernadora provisional “no podrá ser electo titular del poder ejecutivo” en las elecciones que se realicen.

Las peticiones de Morena serán para los estados de Guanajuato y Tamaulipas, ambos gobernados por panistas, el primero por Diego Sinhue Rodríguez y el segundo por Francisco Javier Cabeza de Vaca.

En tanto que el PAN presentará la solicitud para Veracruz, entidad gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quién ganó elecciones del año pasado representando a Morena.

 

Animal Político

 

También te puede interesar:

Por inseguridad en Ixmiquilpan, pocas ventas en feria, dice edil

Te puede interesar:

Comité Honestidad Morena destituye Alejandro Olvera Mota

Comité de Honestidad de Morena destituye a Alejandro Olvera Mota

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ordenó la …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado