Van por bolsa de 33 mdp
 
Hace (41) meses
 · 
Compartir:

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que permite hacer uso de 33 mil millones de pesos destinados a la atención de enfermedades de alta especialidad de personas sin seguridad social.

La Comisión avaló, con el voto en contra de la oposición, las reformas a los artículos 77 bis 17 y 77 bis 29 de la Ley General de Salud para permitir que los recursos sean transferidos del Fondo a
la Tesorería de la Federación  a más tardar el 1 de abril de 2021.

Los legisladores emitieron 29 votos a favor de Morena y sus aliados, seis votos en contra de la oposición y cero abstenciones.

La propuesta presentada por el diputado de Morena Arturo Pérez Negrón señala que, además de que se podrá disponer de 33 mil millones de pesos en 2021, cuando el fondo acumule recursos por un monto superior a dos veces la aportación aprobada en el presupuesto 2020, el remanente será integrado a la Tesofe para que sea destinado a “fortalecer acciones en materia de salud”.

El diputado del PRI Fernando Galindo dijo que si bien la propuesta no plantea la desaparición del fondo, en los hechos lo están extinguiendo, porque hasta hace unos años este tenía una disponibilidad de más de 100 mil millones de pesos, de los cuales el año pasado se transfirieron 40 mil millones para financiar el arranque del Insabi y este año se pretende quitarle otros 33 mil millones, lo que equivale al 77 por ciento de sus recursos.

El perredista, Antonio Ortega coincidió en que el dictamen podría haber sido aprobado por consenso con una modificación que estableciera el destino específico de los 33 mil millones de pesos.

 

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad