Van concejos a contrarreloj
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

Hoy a las 23:59 vence el plazo para que el Congreso del estado designe a los integrantes de los 84 concejos que un minuto después asumirán los ayuntamientos de la entidad, pues este 4 de septiembre es el último día que los actuales presidentes municipales estarán al frente de sus respectivas administraciones.

Para ello, en punto de las 8:00 horas de este día sesionará de manera extraordinaria la LXIV Legislatura local para que el Pleno discuta y, en su caso, apruebe o rechace las propuestas de integración de los 84 entes administrativos.

Así fue aprobado ayer en sesión durante la reanudación de la Diputación Permanente, luego de que un día antes el presidente de la Mesa Directiva, el morenista José Luis Muñoz Soto, declaró en receso los trabajos legislativos.

La convocatoria fue aprobada por seis votos a favor y una abstención. Posterior a la autorización de la misma, se eligió al colegiado que conducirá los trabajos de este día.

La Mesa Directiva quedó integrada con las diputadas Lucero Ambrocio Cruz —de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)—, como presidenta; Viridiana Jajaira Aceves Calva —del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH)—, como vicepresidenta, mientras que como secretarios se designó al morenista Rafael Garnica Alonso y la recién adherida al partido guinda, Areli Rubí Miranda Ayala; en tanto, como suplentes, María Corina Martínez García, también morenista, y el priista José Luis Espinosa Silva.

Son 84 dictámenes, con 594 concejales a los que hoy se debe designar para asumir las administraciones municipales hasta el 15 de diciembre próximo, fecha en que se contempla que asumirán el cargo las autoridades que resulten electas en la jornada comicial del 18 de octubre próximo.

A cargo de la integración de las propuestas se encuentra la Comisión de Gobernación que preside Espinosa Silva.

La figura de concejales está contemplada en la Constitución Política estatal, así como en el numeral 34 de la Ley Orgánica Municipal de la entidad, que ordena conformar entes de siete integrantes (un presidente, un vocal ejecutivo y cinco vocales) en municipios con menos de 100 mil habitantes, mientras que los organismos de localidades con más población tendrán ocho miembros (un titular, dos vocales ejecutivos y cinco vocales).

Previamente, diputados de la comisión encargada de la designación estimaron tres fechas probables para presentar las propuestas: la primera, entre el 20 y 23 de agosto, según lo informado por Espinosa Silva a Criterio en su edición del 11 de agosto pasado; la segunda, entre el 28 y 29 del mes anterior, pero tampoco se cumplió, pues el tricolor dijo que los registros de candidatos ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) impidió que la comisión pudiera reunirse, pues dos integrantes pidieron licencia para contender por un cargo de elección popular.

La tercera fue el miércoles pasado, luego de que un día antes el legislador morenista Víctor Osmind Trejo Guerrero asegurara a este medio de comunicación que más de la mitad de los concejos ya estaba conformada. Sin embargo, ninguno de los supuestos ocurrió.

En tanto, integrantes de la sociedad civil y organizaciones demandaron ser contemplados en los entes administrativos. El martes pasado, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) protestó e instaló un plantón frente al Congreso estatal para exigir transparencia en las designaciones.

Antes, el representante indígena Arturo Copca Becerra pidió que se tome en cuenta para concejales a la población de origen étnico; también, el 14 de agosto pasado ciudadanos de Tulancingo dirigieron un oficio al Congreso de la entidad para que fueran considerados en dichos colegiados, sin que obtuvieran respuesta.

POR SUSPENSIÓN DE LOS COMICIOS

La designación de concejales se dará luego de que la elección para la renovación de ayuntamientos no se pudo llevar a cabo el 7 de junio pasado, pues el 1 de abril el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió los comicios a causa de la contingencia sanitaria de Covid-19

Para el 30 de julio, el INE determinó que la fecha de las votaciones será el 18 de octubre, iniciando el periodo de campañas el 5 de septiembre, día en que asumirán los concejales

ESTABLECIÓ INE FECHAS

En su edición del 19 de junio pasado, Criterio adelantó que habría concejos en los 84 ayuntamientos, pues un documento del INE reveló que el organismo público autónomo analizaba tres fechas para reanudar los comicios en Hidalgo y Coahuila, para elegir alcaldes y diputados locales, respectivamente

Los escenarios planteados para la jornada electoral eran el 30 de agosto, el 6 o el 20 de septiembre, pero todos se rebasaron y fue hasta el 30 de julio que el INE finalmente estableció celebrar comicios el 18 de octubre próximo

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad