Van al alza precios de artículos básicos en el país
 
Hace (47) meses
 · 
Van al alza precios de artículos básicos en el país
Compartir:

A un mes del inicio de la contingencia por Covid-19, siguen al alza los precios de la canasta básica.

Productos como el azúcar, huevo, cebolla, jitomate y frijol, así como algunos de primera necesidad como papel higiénico, se encarecieron hasta 50 por ciento entre el 20 de marzo y el 20 de abril.

De acuerdo con el monitoreo de mercado de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el kilo de cebolla incrementó 59.09 por ciento, al pasar de 22 pesos el mes pasado a 35 esta semana.

También el kilo de chile aumentó su precio 40 por ciento, de 40 a 56 pesos; el de naranja se encareció 20 por ciento, de 15 a 18 pesos y el de papa incrementó 20.83 por ciento , de 24 a 29 pesos.

El kilo de azúcar, creció 3.33 por ciento, al pasar de 30 a 31 pesos, y el de frijol aumentó 2.78 por ciento, de 36 a 37 pesos.

Otros productos que tuvieron incremento de precio son el jamón de pierna, con 9.38 por ciento, al pasar de 160 pesos por kilo a 175, y las latas de atún, que se encarecieron 6.25 por ciento, de 16 a 17 pesos por unidad.

“Ya veníamos con una tendencia inflacionaria en la canasta básica. Ahora con la contingencia (…) lo que está pasando es el hecho de que la gente estamos comiendo más. ¿Por qué? Porque la gente está en casa, está comiendo a deshoras (…) hay una demanda de elementos de productos esenciales o de comida y esto ha hecho que haya un incremento”, explicó Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Anpec.

Agregó que otros factores que propiciaron incrementos son el tema estacional, en el caso de los frescos, y los nuevos retos de suministro para los  comercios locales.

La Anpec señaló que también hubo incrementos importantes en el precio de cubrebocas, gel antibacterial y desinfectantes, relacionados con el desabasto y el aumento de la demanda por la pandemia

Fernanda Tapia
Agencia Reforma

 

También te puede interesar Desalojan a 5 mil de plataformas de Pemex

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace 14 días
title
Hace 20 días
title
Hace 28 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad