Van a Sala Superior por representación étnica
 
Hace (54) meses
 · 

Refrenda Sala Toluca negar afiliación de 74 a partido
Foto: Especial

Compartir:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá la impugnación contra la presunta omisión de garantizar que las comunidades indígenas de Tulancingo cuenten con representación en el ayuntamiento, luego de que los magistrados de la Sala Toluca dictaminaron que no tenían competencia para tratar el asunto ST-JDC-118/2019.

Manuel Morales Bautista promovió el recurso para revertir la sentencia del TEEH, mediante la cual se desestimó su pretensión para que se ordenara al municipio convocar a la elección de un regidor indígena para el Cabildo.

De acuerdo con información del TEPJF, el asunto será analizado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, aunque la autoridad responsable del proceso es el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH). Además, el jurista tiene otros tres asuntos cuyo acto reclamado es la omisión del ayuntamiento de Tulancingo para asegurar la representación indígena.

El 23 de septiembre, los magistrados de la Sala Toluca resolvieron que el caso se enviara a la Sala Superior, última instancia del tribunal electoral federal, que se encarga de las omisiones legislativas.

El TEPJF indicó que, según la ponencia de Vargas Valdez sobre el asunto SUP-JDC-1240/2019 –del que se derivan los procesos TEEH-JDC-021/2019, TEEH-JDC-023/2019 acumulados–, se declaró parcialmente fundado pero inoperante el agravio hecho valer por la parte actora relativo a la falta atribuida al ayuntamiento.

Además, se estimó la existencia de una negligencia parlamentaria, por lo que se ordenó dar vista al Congreso de Hidalgo para que considera las manifestaciones de Morales Bautista.

Marisol Flores l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad