Van 721 abortos legales en entes de Salud Pública
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Hasta agosto pasado, las instituciones de Salud de la entidad habían practicado 721 interrupciones legales del embarazo desde el 7 de julio de 2021, cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el decreto que modificó el Código Penal y la Ley de Salud locales para despenalizar dicho procedimiento hasta las 12 semanas de gestación.

Asociación ha otorgado 2 mil 424 asesorías para abortos
Foto: Especial

Actualmente, en Hidalgo hay 16 clínicas que realizan interrupciones legales del embarazo: la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva, el Hospital General y el Materno Infantil, en Pachuca, así como centros médicos en Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tula, Jacala, Actopan, San Bartolo, Tlanchinol, Huejutla, Atlapexco, Tulancingo, Apan y Huehuetla.

Sin embargo, según el Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de Delitos y las Víctimas del Fuero Común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros ocho meses del año se abrieron 12 carpetas de investigación por aborto, tipificado en los delitos contra la vida y la integridad.

El mes con más denuncias ingresadas fue abril, con cuatro, seguido de mayo y marzo, con dos cada uno, mientras que enero, febrero, junio y agosto tienen una; julio fue el único en que no se presentaron querellas. Todas ellas se debieron a haber excedido el límite de tiempo en que se permite la interrupción.

¿En qué condiciones se puede abortar en cada estado de México?
Foto: Especial

El 30 de junio de 2021, el Congreso local despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación con 16 votos a favor, 12 en contra y una abstención. Realizarlo después de dicho periodo constituye un ilícito penado con seis meses a un año de prisión y multas de 10 a 40 días.

Galilea Monroy I Pachuca

En entrevista con Criterio, Daniela Téllez del Valle, directora ejecutiva de la asociación civil Di Ramona, señaló que muchas mujeres acuden a Ciudad de México para interrumpir legalmente su embarazo, a pesar de que dicho procedimiento está aprobado en Hidalgo, debido a falta de confianza en los sistemas de Salud Pública locales.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad