Van 50 ataques de huachicoleros contra policías en la entidad

A casi 27 meses del comienzo de la administración estatal, autoridades han enfrentado al menos 50 ataques de traficantes de hidrocarburo, además de incendios en tomas clandestinas, camionetas y viviendas donde se almacenaba huachicol.

Del 5 de septiembre de 2016 al 20 de noviembre  de 2018 se han realizado 2 mil 853 operativos contra la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex); como resultado, 5 millones 233 mil 703 litros de combustible fueron recuperados en ese periodo, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

La dependencia incautó 2 mil 388 vehículos, de los cuales 226 contaban con reporte de robo vigente. Otra unidad fue puesta a disposición de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) porque también era utilizada en el servicio público.

Según un recuento hecho por este medio, los oficiales han enfrentado media centena de agresiones por parte de grupos dedicados a la extracción ilegal de energéticos. El más reciente ocurrió el 22 de noviembre en El Huitel, comunidad de Tezontepec de Aldama, donde un policía resultó herido.

El 27 de enero, cuatro elementos fueron lesionados en Tecocomulco, a la altura de Palo Hueco, Tepeapulco. Recibieron impacto de arma de fuego Martín Osorio Sáyago, director de la corporación se Seguridad de Tlanalapa, y los agentes de la Policía de Investigación Carlos Rubio Barrera y Adrián Liberato Bautista. Además, Máximo del Llano Zaleta, delegado de la Coordinación de Seguridad Estatal en Apan fue golpeado.

El 29 de octubre, un comando de 20 camionetas con sujetos armados irrumpió en la policía municipal de Jacala, se llevó a cuatro policías estatales y los abandonó golpeados en un paraje.

Efectivos locales se enfrentaron a presuntos huachicoleros el 8 de agosto en El Teñhé, Mixquia-huala. En el intercambio de balas un civil armado fue herido y falleció. Esto provocó que al siguiente día un grupo de 60 personas vandalizara la sede del ayuntamiento y quemara patrullas.

El 2 de julio, en la vía que comunica Almoloya con Ventorrillo, en Cuautepec, una unidad de Seguridad Física de Pemex fue incendiada; en el interior fue hallado el cuerpo calcinado de un presunto trabajador de la empresa.

Otros ataques contra empleados de la firma ocurrieron el 17 de octubre y el 3 de mayo, en Santa Ana Ahuehuepan, Tula.

El subdirector de Protección Civil de Atitalaquia, Salvador Mendoza Hernández, falleció el 16 de octubre por intoxicación, cuando acudió a una contingencia por una toma clandestina.

En la colonia Ulapa de Melchor Ocampo, Tetepango, tres bomberos resultaron con quemaduras por atender el incendio de un punto de ordeña, el 3 de febrero.

Los afectados fueron los titulares de Protección Civil de Tlahuelilpan, Ángel Barañano Guerrero, y de Mixquiahuala, Víctor Nería, además del compañero de este último, Iván Nava, quien funge como subdirector en la misma área.

  • 1,491 tomas fueron detectadas entre enero y septiembre del año en curso en Hidalgo
  • 2° lugar nacional ocupa Hidalgo en incidencias, solo por debajo de Puebla, que registró 1,636 perforaciones
  • 235 puntos de ordeña reportó Pemex en septiembre en el estado, el mes con más ilícitos de este tipo

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar: 

 

Se ubica Hidalgo como la segunda entidad en tomas para ordeña de ductos

Te puede interesar:

Covid-19/coronavirus/casos/Hidalgo

Hidalgo se mantiene con 17 casos positivos de Covid-19

Al corte de este lunes 30 de marzo, Hidalgo se mantiene con 17 casos positivos …

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget