Van 5 por candidatura de la vía independiente
 
Hace (28) meses
 · 

Foto: Archivo

Compartir:

Ante el cierre de la convocatoria, el 12 de diciembre próximo, cinco aspirantes a la gubernatura han manifestado su intención, ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), de obtener la candidatura por la vía independiente.

Rafael Sánchez, Sinohé Trejo Hernández, Salvador Barcelo Villagrán Torres, Pablo Apodaca Sinser y Arturo Barraza Santillán son los que, hasta el momento, han iniciado los trámites.

Por su parte, a principios de septiembre, Porfirio Moreno Jiménez anunció su intención de participar en el proceso electoral para renovar la gubernatura en 2022 de manera independiente. En caso de concretarse, sería la tercera ocasión en que el empresario competiría.

El propio Moreno Jiménez ha reconocido que participar en una elección, sin partido o coalición, no es “sencillo”, pues los aspirantes deben cumplir con firmas ciudadanas equivalentes a 3 por ciento de la Lista Nominal.

Fue apenas en 2014, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la figura de las candidaturas independientes.

Para participar en el proceso electoral 2021-2022, bajo esa figura, los aspirantes deberán ingresar al IEEH su manifestación de intención hasta el 12 de diciembre como límite, y en caso de que cumplan con los requisitos, podrán comenzar a recabar firmas de ciudadanos al día siguiente.

Deberán convencer a más de 65 mil personas que les brinden su apoyo, pero, además, las rúbricas no deberán ser de un solo municipio, sino de 43 diferentes, para cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria de participación.

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar: Aspirante se queja de las reglas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad