Van 4 inscritos en lista de violencia política de género
 
Hace (23) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Durante 2020 y 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) ingresó al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género a cuatro hidalguenses.

En esos dos años, hubo procesos comiciales para la renovación de presidencias municipales y los congresos local y federal, respectivamente; en lo que va de este 2022, en que se elegirá gobernador, no se han acreditado ese tipo de hechos.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) contabilizó, hasta el 10 de mayo, 13 supuestas incidencias de ese tipo, que están siendo investigadas.

Según el INE, Diana Laura Marroquín Bayardo fue inscrita debido a que en 2020 cometió violencia simbólica y verbal contra dos exaspirantes a la alcaldía de Tulancingo, pues realizó “expresiones difamatorias, calumniosas o denigrantes en la red social Facebook, que hacen referencia a las denunciantes”.

Erik Marte Rivera Villanueva, expresidente de Zimapán y prófugo de la justicia, restringió el ejercicio del cargo a una asambleísta al negarle el uso de la voz, el acceso virtual a una sesión de Cabildo y el pago de dieta; además, tomó protesta a su suplente y realizó expresiones con estereotipos de género.

Iram Magdiel Tavera del Castillo, exaspirante a diputado local, hizo publicaciones en Facebook en 2021 con imágenes y el nombre de la víctima (actual diputada federal), en las que se hicieron comentarios violentos y discriminatorios contra su imagen pública.

En tanto, el periodista Magdaleno Luis Camacho Fuentes envió en 2020 un mensaje por WhatsApp que vinculaba la candidatura de la víctima como resultado de una relación sexual, demeritando su capacidad política.

SEÑALADOS

  • Diana Laura Marroquín Bayardo
    Su registro en el padrón termina el 17 de junio de 2025
  • Erik Marte Rivera Villanueva
    Su registro en el padrón termina el 17 de octubre de 2026
  • Iram Magdiel Tavera del Castillo
    Su registro en padrón termina el 24 de septiembre de 2025
  • Magdaleno Luis Camacho Fuentes
    Su registro en el padrón termina el 8 de mayo de 2026

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad