Van 16 posibles delitos electorales denunciados
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Desde el 29 de marzo –fecha en que iniciaron las campañas federales– hasta el corte de ayer, en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo, de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH), se han iniciado 16 expedientes por posibles ilícitos de este tipo cometidos durante el actual proceso electoral.

Así lo informó el titular de la dependencia, Arturo Sosa Echeverría, en entrevista con Criterio. Detalló que, de esa cifra, siete son actas circunstanciadas y nueve, carpetas de investigación. La generalidad es la denuncia de servidores públicos que realizan proselitismo a favor de algún candidato.

Explicó que las actas circunstanciadas se inician tras llamadas anónimas que, por lo general, no van acompañadas de pruebas, por lo que la fiscalía debe investigar si ese acto denunciado podría constituir un delito.

En tanto, las carpetas de investigación las emprende un actor político contra otro, pero muchas veces son actos mediáticos, por lo que solo se concreta 10 por ciento, dijo. Ejemplificó que en el proceso electoral de 2016 se abrieron 200 expedientes, de los cuales procedieron 20.

Sosa Echeverría llamó a que, en caso de denuncias anónimas, la población pueda allegar las pruebas del supuesto delito.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (67) meses
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad