Van 11 denuncias por presuntos actos anticipados de campaña
 
Hace (49) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Durante lo que va del actual proceso electoral, que comenzó el 15 de diciembre pasado, se han interpuesto 11 procedimientos especiales sancionadores contra ciudadanos por presuntos actos anticipados de campaña, informó el consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Francisco Martínez Ballesteros, de los cuales en dos se han aplicado amonestaciones a los señalados.

La primera sanción fue aplicada el pasado 14 de febrero contra el priista Eduardo Ogando Mouriño, aspirante a la candidatura para presidente municipal en Tula de Allende.

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) aplicó una amonestación pública a Ogando Mouriño luego de determinar que el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció su ambición política para la contienda electoral del 7 de junio por medio de publicaciones en su cuenta de Facebook.

Otro caso se resolvió el miércoles pasado contra Francisco Leopoldo Basurto Acosta, miembro del Partido del Trabajo (PT) que contendió por la alcaldía de Ajacuba en los comicios anteriores, pues se promocionó en la misma red social.

Ese mismo día, Martínez Ballesteros agregó que cuatro ciudadanos interpusieron quejas independientes ante el IEEH contra una persona, a quien solo identificó como “una figura pública” de Pachuca.

Argumentó no poder revelar a quién señalaron para anteponer el principio de presunción de inocencia, por lo que el TEEH hará pública la denuncia y la identidad del acusado cuando dicte sentencia.

De acuerdo con el funcionario electoral, las reclamaciones por actos anticipados de campaña son analizadas por los consejeros y, posteriormente, se envía un requerimiento al ciudadano señalado para que aporte pruebas de que no está incurriendo en “prácticas indebidas”. El TEEH dicta sentencia.

PROCESO DE LAS RECLAMACIONES 

Martínez Ballesteros señaló que los procedimientos especiales sancionadores son iniciados por ciudadanos o partidos políticos contra individuos que realizan acciones indebidas para promo-verse personalmente

“Son denuncias de personas que consideran que hay actos anticipados de campaña”, explicó

Los procedimientos se reciben en el IEEH, pero el TEEH las resuelve

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad