Valida Corte acuerdo de Obrador para Fuerzas Armadas en Seguridad Pública
 
Hace (10) meses
 · 
Marchan en Michoacán para exigir la salida del Ejército del municipio Los Reyes
Compartir:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador por el que el gobierno dispone que las Fuerzas Armadas estén en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, mientras se consolida la Guardia Nacional.

Durante la sesión del jueves, el pleno de la Corte determinó que el acuerdo —impugnado por los municipios de Colima, Colima, y de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, así como por el gobierno de Michoacán— no invade las competencias de los municipios y del estado.

La Corte llegó a esta conclusión porque, de acuerdo con el artículo 21 constitucional, la seguridad pública es una materia concurrente de los tres niveles de gobierno y, por ello, no implica subordinación, dependencia o intromisión del Poder Ejecutivo federal.

Consulta sobre Ejército en calles es un hecho; será en 2023
Foto: Reforma

“En suma, de conformidad con el acuerdo, la participación militar se desarrolla en un ámbito de colaboración diseñado en el sistema nacional de seguridad pública, tanto con los municipios como con los estados, es decir, entre las autoridades civiles en los tres niveles de gobierno”.

“Así, tenemos un ámbito de coordinación en las diversas labores que desarrollan las instituciones federales, estatales y aquellas que despliegan los municipios en todo el país, de ahí que no haya invasión competencial alguna que torne el acuerdo aquí impugnado inconstitucional”, dijo al exponer el proyecto la ministra Margarita Ríos Farjat.

Además, explicó que, para decidir sobre este asunto, la Corte retomó las consideraciones sostenidas al resolver la controversia constitucional 90/2020, promovida por diputados federales, en la que validó el mismo acuerdo al sostener, entre otros aspectos, que tal acto no vulnera el principio de división de poderes.

Con información de Animal Político

También te puede interesar Hombre muestra sus genitales en el Metro

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (10) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad