fbpx
MéxicoNoticias

Vacunarán a 12 menores de edad contra el covid en Oaxaca


En Oaxaca, 12 menores de edad recibirán este viernes la primera dosis de la vacuna Pfizer, mediante un amparo que promovió la abogada Alma Franco Vargas.

La sede será la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo). Originalmente los habían convocado al hospital militar en Ixcotel, pero la litigante informó que fueron informadas del cambio de sede.

Reiteró la satisfacción del logro obtenido para beneficio de los menores, quienes también tienen derecho de recibir la vacunación y protección en contra del virus SARS-CoV-2.

Vacunarán a 12 menores de edad contra el covid en Oaxaca
Vacunarán a 12 menores de edad contra el covid en Oaxaca

El juez Cuarto de Distrito concedió el amparo a 12 menores de edad. Con ello, “se respetan los derechos humanos de los niños y la preservación de su vida y de su salud”, comentó la abogada.

“Lo que hice como abogada fue invocar los tratados internacionales y lo que determina nuestra Constitución de la no discriminación y sobre el interés superior de la niñez”, agregó.

Con información de El Financiero

Tambien te puede interesar: Dirimen tribunales vacunación de niños

El gobierno federal está obligado a priorizar el interés superior de los menores de edad y su derecho Constitucional a la salud, por encima de los criterios de la Política Nacional de Vacunación (PNV).

Así lo establecieron tribunales federales en varios estados, al ordenar a la Secretaría de Salud, en sentencias inapelables, aplicar a menores de 18 años la vacuna Pfizer-BioNtech contra Covid-19.

“Es obligación de toda autoridad velar por la máxima protección de los intereses del menor. De tal modo, cualquier especulación sobre la salud o reacción del menor en caso de contagio, no puede en forma alguna ser un argumento ni jurídica ni materialmente válido para negar la suspensión”, afirmó el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, en fallo del 7 de septiembre.

“Los efectos y consecuencias de los actos (de la autoridad) ponen en peligro su vida, pues el acudir a la institución educativa sin la vacuna que solicita aumenta el riesgo de contagiarse, además de que puede llegar a perder la vida”, dijo por su parte, el 8 de septiembre, el Segundo Tribunal Colegiado en Nezahualcóyotl.

Noticias relacionadas

Back to top button