“Vacunación a infantes debió ser con adultos”, considera Seiinac
 
Hace (30) meses
 · 
Compartir:

Aunque el 1 de octubre próximo inicia el registro de niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades que deseen recibir la vacuna anticovid; sin embargo, el presidente de la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), Rafael Castelán Martínez, señaló que la inoculación de ese sector debió darse cuando se implementó en adultos mayores.

Si bien aplaude que después de un año las infancias ya estén contempladas en el programa nacional de vacunación, recriminó que esto se dé después de varios amparos interpuestos por los padres y madres de familia de los menores, a quienes la justicia federal les dio la razón.

“Hubo un incremento de amparos y la federación incorporó los estudios (sobre la vacuna a menores de edad), pero estos empezaron tardíamente, porque llevamos casi un año desde que se iniciaron los primeros ejercicios de la vacunación y en este tiempo los ensayos para niños no empezaban y pensamos que era un asunto de discriminación, pero no hay que olvidar que debe estar por encima el interés superior de la niñez”, puntualizó.

Asimismo, recalcó que, aunque el virus SARS-CoV-2 y sus variantes no se manifiestan de la misma manera en adultos que en infantes, sí se debió atender a este último grupo poblacional en la primera etapa de la aplicación de biológicos.

No obstante, precisó, aún falta que se garantice que la inoculación en menores de 11 años  no producirá reacciones adversas.

Por otra parte, sobre el regreso a clases presenciales en el Cbtis 222, en Pachuca, el activista puntualizó que, si bien algunos alumnos estarán vacunados, eso no es garantía para evitar un foco de contagio, ya que los planteles educativos deben asegurar la aplicación de las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

FRASE:

“Se deberían retomar las actividades educativas, las defunciones y contagios van a la baja. En cuanto al conteo de contagios de niñas, niños y adolescentes que realiza el Sipinna, no se han tenido variaciones: los efectos en los municipios que regresaron a clases no son catastróficos como se pensaban, creo que puede un regreso seguro siempre y cuando se tenga un control”

Rafael Castelán, presidente de Seiinac

Adela Garmez | Pachuca

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que ayer fueron reportados en la entidad solo 41 nuevos contagios del virus SARS-CoV-2 y sus variantes; además, en las últimas 24 horas 16 personas perdieron la vida derivado de complicaciones por la enfermedad respiratoria.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 30 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad