Vacuna contra covid da esperanza al orbe
 
Hace (41) meses
 · 
Compartir:

Pfizer y BioNTech anunciaron este lunes que la vacuna que desarrollan juntos “es un 90 por ciento efectiva” contra el coronavirus, generando optimismo sobre la posibilidad de frenar una pandemia que ha dejado más de 50 millones de contagios y 1.25 millones de muertos en el mundo.

El anuncio impulsó los mercados y dio esperanza a unas poblaciones hartas de confinamientos, restricciones y toques de queda que hundieron el planeta en una profunda crisis económica y social.

“Hemos dado un paso significativo para poder darle al mundo un avance muy necesario para ayudar a acabar con esta crisis sanitaria mundial”, señaló el presidente de Pfizer, Albert Bourla.

Basándose en proyecciones, Pfizer y BioNTech dijeron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta mil 300 millones en 2021.

La vacuna es una de las más de 40 candidatas, pero ningún otro laboratorio ha entregado resultados tan avanzados como estos. El experto estadunidense Anthony Fauci calificó los resultados de “extraordinarios” y el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la noticia “alentadora”.

Otros señalaron, sin embargo, que Pfizer y BioNTech no habían precisado la edad de los participantes en las pruebas de su inmunización.

“Si una vacuna va a reducir las enfermedades graves y la muerte y permitir que la población en general vuelva a su vida normal, tendrá que ser eficaz en las personas mayores de nuestra sociedad”, advirtió Eleanor Riley, de la Universidad de Edimburgo.

En Estados Unidos, que superó este lunes los 10 millones de casos de Covid-19, el presidente electo, Joe Biden, felicitó “a los brillantes hombres y mujeres que ayudaron a producir este avance”.

Pero advirtió que el final de “la batalla contra el Covid-19 aún está a varios meses de distancia” y anunció la creación de un grupo de trabajo para luchar contra la pandemia, que se ha cobrado 238 mil vidas en su país.

“Aún nos espera un invierno muy sombrío”, dijo Biden. “No escatimaré esfuerzos para acabar con esta pandemia una vez sea investido”, añadió el hombre que liderará Estados Unidos a partir del próximo 20 de enero.

 

AFP | Washington

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad