fbpx
GlobalNoticias

Vacuna británica es menos eficaz a cepa sudafricana


La vacuna de Oxford y AstraZeneca brinda una “protección limitada ante formas moderadas del Covid-19 provocada por la variante sudafricana sobre adultos jóvenes”, según un estudio sudafricano dado a conocer ayer, pero que no tiene en cuenta los casos graves.

El viernes, un portavoz de AstraZeneca, citado por el Financial Times, señaló que un estudio sobre una muestra de 2 mil personas demostró que la vacuna británica tiene “una eficacia limitada ante las formas leves de la enfermedad causada por la variante sudafricana”.

No obstante, sí podría ser eficaz ante formas graves de la enfermedad, aunque aún no hay datos suficientes sobre este estudio, que será publicado hoy, como para confirmarlo.

“Investigadores sudafricanos y británicos constataron que (…) la vacuna es mucho más efectiva contra la (cepa) original del coronavirus” que, sobre la variante, afirma en un comunicado sobre el estudio la Universidad de Witwatersrand, aún sin cotejar por otros estudios.

“Estas primeras conclusiones parecerían confirmar que la variante del virus aparecida en Sudáfrica puede transmitirse entre la población ya vacunada”, agregó.

El estudio fue realizado con la participación de 2 mil voluntarios con una media de edad de 31 años, y no “justifica descartar” la eficacia del producto frente a formas graves de la enfermedad, hospitalizaciones y defunciones “puesto que la población analizada es de bajo riesgo”.

Sin embargo, podría “llevar un tiempo” antes de determinar su eficacia contra la nueva variante, cada vez más frecuente entre ancianos en Reino Unido, señaló por su parte este domingo a la BBC Sarah Gilbert, quien lidera el desarrollo de esta vacuna en Oxford, expresándose en términos similares a sus colegas sudafricanos.

Ante la variante sudafricana, el producto de Oxford/AstraZeneca “quizás no reduzca el número total de casos, pero aun así puede proteger contra la muerte, hospitalizaciones y las formas más graves de la enfermedad”, prosiguió.

“Es posible que (los resultados) tengamos que evaluarlos a partir de varios estudios”, añadió.

Posteriormente, AstraZeneca declaró a la AFP: “Creemos que nuestra vacuna continuará protegiendo en las formas graves de la enfermedad”.

“Sus anticuerpos neutralizantes tienen una actividad equivalente a la de otras vacunas contra el Covid-19 que han demostrado eficacia frente a las formas de la enfermedad más graves, en particular cuando el intervalo de la dosificación se optimiza a 8-12 semanas”, agregó el portavoz del grupo.

 

 

AFP | Londres

 

Noticias relacionadas

Back to top button