Va PES por candidatura común en 3 zonas; una étnica
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Emmanuel Rincón I Pachuca

Ante la obligatoriedad de postular aspirantes de origen étnico en tres distritos, el líder de Encuentro Social (PES) en la entidad, Daniel Andrade Zurutuza, señaló que su partido buscaría abanderar San Felipe Orizatlán, donde tiene presencia “importante”.

En las negociaciones con el PRI, Nueva Alianza y el Verde Ecologista, el planteamiento era contender con la figura de candidatura común en cuatro de 18 distritos: Orizatlán, Villas del Álamo, Ixmiquilpan y Pachuca 12.

De éstos, dijo, el PES pretende encabezar al menos dos. “La idea es abanderar tres, estamos en pláticas con los otros institutos”, expuso el diputado.

Respecto del criterio en favor de los pueblos originarios, lamentó que éste limite al resto de los habitantes, aunque, dijo, el instituto político a su cargo acatará las disposiciones.

“Se aplaude y nos queda un pequeño amargo sabor de boca porque hay ciudadanos dentro de esos distritos que pudiera ser que no tienen completamente el origen indígena, aunque viven en una zona indígena o nacimos, como es mi caso, en una zona indígena”.

Sostuvo que el órgano electoral no ha emitido los lineamientos para cumplir con el criterio de adscripción calificada.

“Lo que no queremos es que sea limitativo para el otro sector de la población, que lo marca la Constitución que tienes el derecho a votar y ser votado”.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (49) meses
title
Hace (49) meses
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad