Va Morena por eliminar la Junta de Gobierno
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

La creación de una Junta de Administración y transformar la de Gobierno en una de Coordinación Política son las dos principales propuestas de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que presentaron ayer siete diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sin la adhesión de los nueve legisladores afines al Grupo Universidad y de Doralicia Martínez Bautista.

En la lectura de la propuesta, Susana Ángeles Quezada explicó que el ente que sustituye al órgano de gobierno se fundamentaría en el capítulo V, artículo 106 de dicha norma, y se especifican sus atribuciones y funcionamiento del 107 al 113.

La presidencia de este nuevo ente, dice la iniciativa, será rotativa y la ejercerán por un año los tres coordinadores de las bancadas mayoritarias en el Congreso estatal, como sucede con la Junta de Gobierno.

“Las decisiones de la Junta de Coordinación Política se adoptan por mayoría absoluta (20 votos o las dos terceras partes del pleno) mediante el sistema de voto ponderado, en el que cada coordinador representa tantos votos como diputados integre su grupo parlamentario”, señala.

Respecto a la Junta de Administración, su creación se contempla en el artículo 114, del capítulo VI de la propuesta.

El numeral 115 señala que estará integrada por diputados elegidos por los tres grupos legislativos con mayor representación; el 116 establece que contará con presidencia, secretaría y vocalía.

Entre sus funciones se encuentra presentar a la Junta de Coordinación Política el Proyecto del Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo, proponer la creación de las unidades administrativas que sean necesarias y suscribir las operaciones financieras, entre otras.

La propuesta también considera que la ley orgánica será blindada para que su proceso de reforma sea más rígido.

Para ello, el artículo 47 establece que las disposiciones contenidas en dicha ley y su reglamento solo podrán modificarse con aprobación de la mayoría absoluta (16 votos) y que esta normativa no podrá ser vetada por el titular del Poder Ejecutivo del estado, pues únicamente le será turnada para su publicación.

IMPIDEN CAMBIOS DE ÚLTIMO MINUTO

La reforma contempla que la normativa no pueda modificarse en el último mes del último periodo de sesiones de la legislatura en ejercicio, como ocurrió el 31 de julio de 2018, cuando diputados locales modificaron la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear una presidencia rotativa anualmente de la Junta de Gobierno

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad