Va México por recursos del Chapo
 
Hace (56) meses
 · 

Va México por recursos del Chapo
Foto: Reforma

Compartir:

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador participará en la recuperación de los recursos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Cuestionado sobre esto, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que se hizo un acuerdo prescrito entre México y Estados Unidos para que México participe en recuperar los recursos que acumuló el narcotraficante.

Indicó que el Gobierno estadounidense ha remitido casi toda la información del juicio del ‘Chapo’ a la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República.

“Están ya trabajando para la recuperación de bienes o activos vinculados a él, y a toda la red, se estima que pueden ser varios miles de millones de dólares. Vamos a ver si eso podemos materializarlo en los próximos meses”, expuso de gira por El Salvador para presentar el programa Sembrando Vida.

“Sí, México va a participar en eso, sí, ya se tiene una buena parte de la información y sí estimamos que puede haber recuperaciones muy significativas”, añadió.

El pasado 17 de julio, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua por una corte federal de Estados Unidos, por cargos de narcotráfico.

Y apremia Monreal a recuperar bienes

El Senado de la República apremiará al Gobierno para reclamar parte de los bienes decomisados a “El Chapo” Guzmán, el capo que en la semana fue sentenciado a cadena perpetua, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

El parlamentario explicó en rueda de prensa que la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas refiere que la parte que haya decomisado el producto o los bienes ilícitos dispondrá de ellos en la forma prevista por su derecho interno.

El delito de narcotráfico, lavado de dinero y demás ilícitos asociados a estas conductas criminales, observó el legislador, implica el flujo y movimientos de bienes a gran escala, en diversos territorios y, por lo tanto, varios gobiernos se involucran en su atención.

Tras señalar que “el patrimonio ilícito” de “El Chapo” podría ascender a unos 14 mil millones de dólares, el senador explicó que es necesario que el Gobierno solicite formalmente al de Estados Unidos la creación de una comisión binacional para negociar la repartición de la bolsa decomisada al capo.

“Es importante crear con urgencia esta comisión binacional, y no suceda lo que tantas veces ha sucedido: que México no reclama ningún derecho sobre los recursos decomisados, producto de actividades ilícitas como tráfico de drogas, lavado de dinero y delincuencia organizada”, dijo.

 

Staff
Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/estos-serian-los-companeros-de-carcel-del-chapo-guzman

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad