Uso de la fuerza, en la mayoría de casos, justificado: Delmar

El secretario de Seguridad Pública del estado de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, puntualizó que, aunque llegan muchas quejas a las comisiones de derechos humanos estatal y nacional sobre abuso de autoridad por parte de mandos, la mayoría no proceden porque, al realizar las investigaciones, se acredita que la acción fue justificada.

“La policía puede hacer, en muchos casos, uso legítimo de la fuerza; sin embargo, hay casos en los que esa situación se sale de control o es mal ejecutado el protocolo y por eso incurren en hechos como la muerte o lesión de una persona”, indicó el funcionario.

Dijo lo anterior refiriéndose a los sucesos por los que la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) hizo recomendaciones.

Delmar Saavedra agregó que coadyuvarán con el órgano defensor de las garantías individuales, alcaldías y secretarías de Seguridad municipal para capacitar a los elementos; además, comentó, estarán pendientes de la implementación del protocolo de uso legítimo de la fuerza para evitar que vuelvan a suceder ese tipo de hechos.

Ayer, la CDHEH emitió recomendaciones por tres casos de abuso de autoridad que dejó un saldo dos fallecidos. Uno de los procedimientos fue para la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo  (PGJH) y dos más para los presidentes municipales de Zimapán y Tenango de Doria, Erick Marte Rivera Villanueva y Aldo Molina Santos, respectivamente.

 

Adela Garmez l Pachuca

 

También te puede interesar

Emite la CDHEH recomendaciones a dos ediles y al fiscal

Te puede interesar:

murieron 6 en accidentes

Mueren 6 en accidentes durante las vacaciones

Seis personas murieron en 47 accidentes carreteros durante el periodo vacacional de fin de año …