fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Usan la tribuna para discutir por sondeo de nuevo aeropuerto


Durante la XVI sesión ordinaria de la LXIV Legislatura local, diputados subieron a tribuna para contraponer sus posturas respecto a la consulta ciudadana por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Asael Hernández Cerón, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, calificó el sondeo como absurdo.

No obstante, su homólogo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Baptista González, refutó que obras como la Estela de Luz o acciones como la denominada guerra contra el narco no fueron consensuadas con la ciudadanía, lo que derivó en que el albiazul perdiera la presidencia de la república tras 12 años continuos en el poder.

Asimismo, el morenista Víctor Guerrero Trejo recordó, en los asuntos generales, que según la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), es una obligación del gobierno difundir o consultar con los ciudadanos que resulten directamente afectados por obras de gran envergadura, como el NAICM.

Hernández Cerón subió a tribuna y señaló que el sondeo no lo realiza un organismo formal como el Instituto Estatal Electoral (INE); estimó que, al estar a cargo de Morena, se elegirá la ubicación que decida el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Queremos afirmar que el PAN está a favor de la consulta a los ciudadanos en todo aquello que pueda afectar la vida cotidiana, pero no aceptamos que se traslade a la población las responsabilidades que debe asumir el presidente electo.

“La consulta no tiene rigor científico, pues se desconoce la metodología de cómo se desarrollará y no se apega al marco jurídico. Es preocupante que el presidente electo se conduzca sin respeto a la ley. Hoy es una consulta absurda, mañana puede ser cualquier cosa”, expresó en la tribuna del Congreso el excalcalde de Tezontepec de Aldama.

Susana Ángeles Quezada, de Morena, explicó que el ejercicio es una herramienta para tomar una decisión en la que se determinó incluir a la ciudadanía.

INVIABLE, ENCUESTA INFORMAL, DICE

Hernández Cerón insistió en que no se pueden tomar decisiones mediante un mecanismo informal

Baptista González señaló que en 12 años de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón no se consultó a la población para las grandes inversiones

Agregó que Calderón no sondeó a los mexicanos para iniciar la guerra contra el narcotráfico, ni sobre la Estela de Luz, en 2007, edificio que se construyó para conmemorar el centenario de la Revolución Mexicana, al que se refirió como “monumento a la corrupción”

Marisol Flores | Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button