Urgen a Profeco fortalecer vigilancia de oxígeno medicinal
 
Hace (38) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

Con el objetivo de evitar incrementos injustificados en el precio del oxígeno medicinal, la Comisión Permanente aprobó un exhorto para que la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor (Profeco) fortalezca las acciones de verificación a empresas, distribuidoras y establecimientos que vendan, renten y realicen llenado de tanques de oxígeno medicinal.

Jorge Argüelles, coordinador de PES en la Cámara de Diputados, y quien presentó el punto de acuerdo a nombre del diputado Manuel Baldenebro, indicó que en los últimos meses, y sobre todo en las últimas semanas, la demanda de medicamentos e insumos para atender a pacientes con Covid-19 ha aumentado de manera exponencial.

Derivado de ello, indicó, se han hecho públicas las historias de muchos ciudadanos que hacen su máximo esfuerzo para adquirir éstos y en las cuales el común denominador son los precios elevados y la falta de regulación en insumos como el oxígeno medicinal, el cual se ha vuelto fundamental para el tratamiento de pacientes con Covid en etapa avanzada.

Argüelles recordó que en diciembre pasado, la Profeco realizó alrededor de 31 visitas de verificación a establecimientos en donde se comercializa este insumo médico.

Como resultado de la falta de una adecuada regulación, agregó, la institución emitió 16 incumplimientos, de los cuales 10 derivaron en infracción y los seis restantes fueron cerrados debido a que no pudieron acreditar el incremento en el precio de tanques y en las recargas de los mismos.

El legislador advirtió que de persistir estas prácticas en 2021, se atentará contra la salud y la economía de las personas que tienen algún familiar o familiares con Covid-19.

El coordinador parlamentario sostuvo que lo socialmente correcto es cuidar la salud y la economía de las familias.

El punto de acuerdo exhorta a la Profeco a fortalecer los mecanismos y estrategias para verificar y regular a las empresas, distribuidoras y establecimientos que comercializan, venden, rentan y rellenan tanques de oxígeno a fin de evitar incrementos indebidos y generar afectaciones a enfermos con Covid-19 y sus familias.

“Lo socialmente correcto es cuidar la salud y economía de México, sobre todo en estos tiempos, en donde debe sobreponerse la empatía, la solidaridad y el compromiso social sobre el indebido incremento en el precio del oxígeno medicinal, lo cual es una injusticia social”, indicó.

 

Martha Martinez
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 7 días
title
Hace 9 días
title
Hace 9 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad