Urgen a finalizar bloqueo “sin dilaciones” por mina
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

Representantes de la minera Autlán, asentada en Molango, afirmaron que el bloqueo que mantienen pobladores en el acceso a la unidad Naopa resulta insostenible para el “bienestar económico”, por lo que urgieron finalizarlo “sin dilaciones”.

Lo anterior, durante una reunión de trabajo encabezada por el delegado en Hidalgo de los programas del Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, a la cual acudieron integrantes del Movimiento Ambientalista de la Sierra Hidalguense (MASH) y representantes de Autlán, con la finalidad de emprender un plan inicial en materia ambiental para la zona donde se ubica la compañía.

En el encuentro, se acordó que los pobladores que mantienen bloqueado dicho tramo, que conduce a la mina, liberarían el paso ayer y hoy para permitir el tránsito de 30 unidades de carga de óxido de manganeso; no obstante, la empresa aseguró que ello es insuficiente.

“En este sentido, resulta insostenible la continuidad de la actual situación de bloqueo debido a todos los alcances negativos que está implicando para el bienestar económico y la paz social regional”, destacó Autlán.

La firma abundó que se privilegiará la comunicación directa y abierta que genere valor, pero no métodos de presión que “relegan los mecanismos de diálogo para lograr acuerdos”.

Al respecto, el representante legal de MASH, Eduardo Medécigo Rubio, confirmó que el bloqueo se levantará durante un par de días para permitir a la minera cumplir con un contrato con la condición de que Autlán se comprometa a llevar a cabo obras sociales, como caminos y pavimentaciones, con dinero del Fondo Minero, el cual está asignado pero no aplicado, aseguró el litigante.

“Hay muchas obras etiquetadas y autorizadas desde 2017, 2018 y 2019, pero, a la fecha, no han sido ejecutadas porque el recurso está detenido. Si ese recurso ya lo tiene gobierno del estado, ¿por qué no lo han aplicado?”, cuestionó.

El jurista advirtió que el plantón será retirado de manera definitiva una vez que este organismo cuente con las conclusiones del estudio ambiental que se realizará a la compañía minera.

“Hasta que veamos los resultados de la auditoría y sepamos hasta dónde es responsable la empresa de cada uno de los temas y empiece a tomar acciones”, alertó.

ELABORARÁN EL IMPACTO AMBIENTAL

Derivado del plan inicial en materia ambiental, se hará un diagnóstico para medir la calidad del agua en ríos y arroyos, así como estudios de sangre en la población para determinar los niveles de manganeso y detectar posibles casos de manganismo

Dicho padecimiento, similar al Parkinson, ocurre por una sobreexposición al elemento químico, principal material que extrae la minera

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad