Urgen a aprobar conformación de bancada de Morena
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Abraham Mendoza Zenteno, dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), advirtió que, si la LXIII Legislatura local niega el derecho a los seis diputados independientes que se adhirieron a este partido de conformar una bancada, quedará en riesgo de ser exhibida por tribunales federales.

Por ese motivo, urgió a acortar los tiempos y no agotar los 30 días que establece la ley para el análisis de la determinación.

“Lo importante es salvaguardar los derechos de los diputados. Si es necesario acudir a tribunales, habrán de hacerlo, pero quienes tomen la determinación quedarán exhibidos ante un posible dictamen a favor de ellos (los adheridos) en una instancia superior”, dijo al acudir a la sesión ordinaria del Congreso local celebrada ayer.

Afirmó que es un “llamado de atención” a la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía.

“El límite son 30 días para que definan, pero está claro que pudieran tener ya una definición y los diputados puedan actuar en consecuencia”, indicó.

Por ello, aseveró que ingresó un documento al Congreso para que se reconozca a Jorge Miguel García Vázquez como coordinador de la fracción legislativa.

En tanto, en tribuna, el diputado Humberto Cortés Sevilla llamó a resolver la solicitud de la conformación de la bancada; mientras, la priista Ericka Saab consideró que se debe respetar la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo, la cual marca los tiempos para conformar las bancadas, que es antes de la instalación de la legislatura, señaló.

Por su parte, Pérez Perusquía explicó que la intención es asumir el tema y analizarlo cuanto antes.

“Se acordó la llegada de los nuevos representantes para tener la Junta Gobierno en pleno, completa. Es intención nuestra asumir este tema y analizarlo cuanto antes”, indicó.

La presidenta pidió no adelantar escenarios, pues señaló que primero se debe tomar acuerdo por la Junta de Gobierno.

“Ya lo que hagan los compañeros, estarán en su derecho”, dijo sobre la posibilidad de que el sexteto interponga un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales (JDC).

AUTORIZARON INGRESO DE TRES SUPLENTES

Con 26 votos a favor, el Congreso local aprobó la incorporación al trabajo legislativo de tres diputados suplentes, quienes se integran al cargo luego de que los titulares solicitaron licencia para separarse de sus cargos.

En sesión ordinaria, se aprobó la agregación de Sonia Cristina López Valderrama, en relevo de Gloria Romero León, quien se separó del cargo para enfocarse como candidata a la diputación federal por el distrito de Tula. Además, Joaquín Vite Arellano asumió el cargo en sustitución de Daniel Andrade Zurutuza, quien se concentrará en la dirigencia estatal del Partido Encuentro Social (PES), del que es candidato a diputado federal plurinominal.

El tercer suplente llamado fue Héctor Tapia Córdova, quien relevó a Eliseo Molina, inscrito para contender como candidato a senador suplente por Nueva Alianza (Panal) en la coalición Todos Por México.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

http://criteriohidalgo.com/elecciones-2018/abuchean-a-expriista-postulada-por-morena-en-durango-amlo-la-defiende-video

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad