Urge López Obrador fast-track en Cámaras para litio
 
Hace (23) meses
 · 
Publica López Obrador el decreto de la Ley Minera
Compartir:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los diputados y senadores avalar en fast-track la ley minera con el fin de nacionalizar el litio.

“Bueno, qué se tiene, pues iniciativa que hoy, si así lo deciden en la Cámara, se va a discutir para que nacionalicemos el litio, así de claro, y que sólo se utilice para beneficio del desarrollo nacional.

“Entonces llamo a los legisladores, ahora ya no se requieren dos terceras partes, es mayoría simple y hago un llamado también respetuoso a los senadores, para que -si es posible hoy o mañana- ya se proteja el litio”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que esta aprobación de la ley minera permitiría empezar a estructurar la empresa encargada del manejo del litio.

“Y ya empecemos a estructurar la empresa, como la Comisión Federal de Electricidad, que va a manejar todo lo relacionado con el litio, con el apoyo de los centros de investigación que se tienen en el País y con las experiencias de otros países”, mencionó.

López Obrador lamentó que la Oposición no tenga conciencia de la ambición que despierta el litio en las grandes potencias extranjeras.

“También dijimos: vamos a meter el litio en la reforma constitucional (eléctrica), pero también nos reservamos la posibilidad de meter el litio en la ley minera. Entonces, ayer, los diputados -traidores a la patria- algunos yo creo que ni siquiera han tomado conciencia de lo que hicieron.

“No saben la importancia del litio y de la ambición que despierta en las grandes potencias, porque es un mineral estratégico para el desarrollo futuro, ahí si para desplazar al petróleo, no se va a poder modernizar la industria sin el litio”, afirmó.

El Presidente explicó la importancia del litio para la sector automotriz y llamó a proteger el mineral para el futuro de México.

“Las grandes empresas automotrices que fabrican los automóviles, que están avanzando hacia automóviles eléctricos, requieren del litio y está aumentando el precio cada vez más, en dos años ha aumentado 10 veces el precio del litio en el mercado mundial.

“Entonces, vamos a proteger nuestro litio, el litio de México, el litio de nuestra generación y de las generaciones futuras de nuestros hijos y de nuestros nietos, eso es lo que puedo comentar”, añadió.

Antonio Baranda
Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad