Urge Comisión de Derechos Humanos a crear fondo para reparación de víctimas

Urge Comisión de Derechos Humanos a crear fondo para reparación de víctimas . Foto: David Martínez

Urge Comisión de Derechos Humanos a crear fondo para reparación de víctimas

Debido a que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) existen casos de víctimas sin reparación del daño desde la administración de Raúl Arroyo González (2009-2013), el ombudsman Alejandro Habib Nicolás urgió al Congreso de Hidalgo a crear un fondo para reparaciones de daño, así como a discutir y aprobar la Ley de Víctimas en el estado.

Con este recurso se debe saldar la deuda histórica de la reparación integral de los derechos humanos, dijo, pues en el discurso se reconoce, pero no se etiquetan dinero.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Durante la presentación de su informe (1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019) ante la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura local, mencionó que la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Salvaguarda de Derechos del Ejercicio del Periodismo, publicada el 27 de agosto de 2012, es perfectible y debe ser acorde a las condiciones en las que se ejerce el periodismo, pues este grupo es hostigado y violentado.

Por ellos, propuso que se cree una nueva norma o se actualice la existente y que se instale el mecanismo de protección en el estado. Recordó que actualmente la ley no cuenta con reglamento, por lo que ofreció al Ejecutivo estatal cooperar en su elaboración.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) añadió que durante su primer año al frente de la institución se registraron 9 mil 73 asuntos atendidos; entre ello, 6 mil 63 orientaciones, mil 779 quejas y 229 cuadernos de antecedentes.

Las principales posibles vulneraciones a derechos humanos en las quejas iniciadas son a no ser sometido a violencia institucional, a la debida diligencia, a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, a una educación libre de violencia y a no ser sujeto de detención arbitraria.

Entre las autoridades contra las cuales se ha iniciado un procedimiento en el organismo estatal se encuentran la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, con 36 por ciento; Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), 20 por ciento; la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH), 19 por ciento; la de Educación Pública (SEPH), 18 por ciento, y la de Salud, con 7 por ciento.

En el año que informó, la CDHEH inició dos recomendaciones generales a los ayuntamientos y a la PGJEH, por los casos de linchamientos en el estado, así como cinco específicas a la Secretaría de Salud, dos Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Ayuntamiento de Pachuca, Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

 

Marisol Flores

 

También te puede interesar

Anuncia la CDHEH que aplicará protocolos vs violencia de género

Te puede interesar:

Se manifiesta la UNTA en la CDHEH por liberación de presuntos asaltantes

Se manifiesta la UNTA en la CDHEH por liberación de presuntos asaltantes

Integrantes de la Unión Nacional Campesina de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron en la Comisión …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget