Urge asistencia entre México y EU ante virus
 
Hace (46) meses
 · 
Compartir:

Expertos en la relación entre Estados Unidos y México advirtieron que no hubo suficiente cooperación en la actual crisis por Covid-19, especialmente en cuanto a las cadenas de suministro.

Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos, afirmó que todavía hay oportunidad de que en las próximas semanas y meses los dos países, como Canadá, tengan un acercamiento para saber cómo enfrentar una crisis como la actual.

“Ninguno de los países trató de sincronizar las actividades esenciales y así poder minimizar las afectaciones a las cadenas de suministro y es mucho más que el sector automotriz o el sector aeronáutico, sino en cómo protegemos las cadenas de suministro de la industria médica”, expuso.

En una conferencia virtual organizada por el Instituto México del Wilson Center, el diplomático mexicano afirmó que la lección más grande es que los gobiernos deben comunicarse entre ellos porque si no, las cosas vinculadas entre los tres, como el comercio, no funcionan como deberían.

“Creo que la lección más grande es que en esta relación, si no se tiene un acercamiento entre los gobiernos para resolver problemas, para colaborar, para comunicarse, para comprometerse con las localidades, las cosas no van a trabajar como deberían”, señaló.

“Todavía hay una oportunidad, para las próximas semanas y meses, para que los tres países saquen sus cabezas de la arena y entiendan que perdieron algunas señales, por ejemplo, no armonizar los sectores esenciales”, dijo.

Por su parte, Duncan Wood, director del Instituto México del Wilson Center, abundó en el tema de las cadenas de suministro y sentenció que no se puede entrar a una crisis con una definición limitada de lo que es esencial para los tres países de Norteamérica.

“Necesitamos revisar qué consideramos esencial y espero que los gobiernos tomen esto en serio. La pandemia tardó en llegar, hubiéramos podido prepararnos. También, además de las cadenas de suministro, tenemos que pensar en el capital humano. Cómo nos preparamos mejor para el futuro en la región, para la siguiente crisis, las cosas se pueden hacer mejor si hacemos un acercamiento regional y no acercamientos nacionales”, añadió.

En el foro también participaron Erik Lee, el director ejecutivo de North American Research Partnership; Leslie Bassett, ex embajadora de Estados Unidos; R.J. Dutton, consultor en Salud Pública y ex director de la Oficina de Salud de la Frontera; y Andrew I. Rudman, director de Monarch Global Strategies, quienes coincidieron con la visión de Wood y Sarukhán.

Isabella González  I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (45) meses
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad