Universidad hidalguense contribuirá en experimento en Estación Espacial
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participará en un experimento que será enviado a la Estación Espacial Internacional (EEI), para probar nuevos materiales electroquímicos que podrían ser utilizados en vehículos para explorar el planeta Marte.

De acuerdo con información de la institución educativa, este proyecto denominado Misse, consiste en enviar una muestra con seis láminas de acero, de las cuales cinco serán recubiertas con diferentes metales y una de acero inoxidable sin recubrir, para analizar su comportamiento en ambientes extremos.

La universidad informó que sería el próximo agosto cuando las pruebas se envíen y sean colocadas en la posición RAM, una de las cuatro posiciones de la EEI para realizar estudios.

El experimento forma parte de un convenio firmado entre Agencia Espacial Mexicana (Aexa) y la empresa Alfa Space, responsable de coordinar estas misiones.

“Era un proyecto que anteriormente pertenecía a la NASA completamente, pero en el último año lo que se hizo fue brindarle la oportunidad a una empresa privada, la que después abrió el panorama a terceros, iniciativa privada, universidades”, refirió Alejandra Rocha, líder del proyecto Misse.

Destacó que la participación de la Universidad UAEH en la misión adquiere una gran relevancia científica, pues los experimentos realizados en la EEI, serán productivos para la investigación que realizan las universidades, pues se abre la posibilidad de que cualquier centro de investigación en México institución educativa tenga acceso a este tipo de proyectos.

Por su parte, Octavio Flores, director general de Aexa, explicó que con el proyecto se podrá evaluar la protección electromagnética que podrán tener los materiales en el espacio, su grado de corrosión, o su reacción al fuego.

Los recubrimientos que serán evaluados son cobre, plata, cobre plateado, nickel, latón. Todos ellos fueron depositados sobre el acero inoxidable utilizando técnicas electroquímicas.

Estos materiales son usados para evitar la corrosión, dar acabados ornamentales o mejorar las propiedades mecánicas y químicas del metal sustrato, sobre el cual se colocan.

Ya en la EEI, los recubrimientos y el acero inoxidable estarán expuestos a condiciones ambientales extremas, como dilatación y contracción térmica, exposición a oxígeno molecular, radiación de alta energía y microgravedad, condiciones propician la degradación del acero inoxidable.

En la tierra estos procesos llevan hasta 20 años, por lo que este estudio permitirá evaluar el proceso de manera acelerada.

Las muestras serán evaluados antes y después de la exposición a las condiciones ambientales del espacio. Además, una muestra testigo se mantendrá en Tierra, durante el mismo tiempo, lo que permitirá diferenciar los efectos de las condiciones de exposición sobre los recubrimientos y el acero inoxidable.

Quienes están a cargo del proyecto son el doctor José Ángel Cobos Murcia, investigador del Conacyt, así como el doctor Víctor Esteban Reyes Cruz y la doctora María Aurora Veloz Rodríguez, ambos del área académica de Ciencias de los Materiales del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la UAEH.

Además de cinco estudiantes, tres de doctorado, uno de licenciatura que realiza una estancia en la institución, y un maestro en ciencias que colabora de manera temporal.

 

Notimex

Compartir:
Relacionados
title
Hace (46) meses
title
Hace (46) meses
title
Hace (73) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad