Unión Europa aprueba reapertura de fronteras
 
Hace (45) meses
 · 

European Council President Charles Michel (R) speaks during a news conference with European Commission President (not seen) following a virtual summit with Chinese President in Brussels, on June 22, 2020. (Photo by YVES HERMAN / POOL / AFP)

Compartir:

Una treintena de países europeos acordaron ayer reabrir sus fronteras a los residentes en China, Canadá, Uruguay y otras 12 naciones, presionados por salvar una lucrativa temporada turística lastrada por la pandemia del coronavirus.

“Entramos en una nueva fase desde mañana (1 de julio) con una apertura selectiva de nuestras fronteras exteriores”, tuiteó el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, para quien es “un paso adelante”, si bien “la lucha contra el Covid-19 no terminó”.

La decisión de levantar restricciones se aplicará a China, Japón, Tailandia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Marruecos, Túnez, Ruanda, Australia, Argelia, Georgia, Montenegro, Serbia y Canadá, así como Uruguay, el único país latinoamericano.

La reapertura se aplicará a los turistas de China “a reserva de confirmación de reciprocidad”, máxime cuando las autoridades chinas solo autorizan la entrada de los residentes en un limitado número de países europeos.

Por su parte, Uruguay, donde las fronteras están cerradas des-de marzo y es destacado como un ejemplo en el control de la pandemia, aseguró que deberán evaluar si tener una política de reciprocidad con la UE, con base también en factores de salud.

“Llegado el momento, esta reapertura va a tener que ser coordinada y bilateral; además, por una razón muy elemental: para que los vuelos sean rentables no pueden venir llenos e irse vacíos”, agregó el canciller uruguayo, Ernesto Talvi.

La lista de la UE confeccionada sobre todo en base a criterios epidemiológicos, que se actualizará cada dos semanas, deja fuera a los ciudadanos de EU y Rusia que —junto con China— son los principales grupos de turistas en la UE.

Para confeccionar su lista, los europeos, en pleno desconfinamiento, examinan la situación del Covid-19 en los terceros países, que debe ser parecida o mejor a la europea, así como la tendencia de rebrotes o la respuesta general ante la pandemia.

El acuerdo se trata de una “recomendación” no vinculante a los países de la UE y a los asociados al espacio de libre circulación Schengen —Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza—, responsables de aplicar la decisión en su totalidad o no.

 

Restringen el paso

Con esta primera lista quedaron fuera de la primera fase Estados Unidos, Rusia, Brasil y Argentina, cuya situación epidemiológica no da garantías, y tampoco aparecen países con niveles de infección similares a la UE, como Cuba, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela.

 

AFP | Bruselas

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad