UNAM e IEEH colaborarán en un proyecto de autoadscripción

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) avaló la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar el proyecto denominado Autoadscripción y vínculo comunitario.

Durante la sesión del organismo público autónomo, el consejero Francisco Martínez Ballesteros explicó que el acuerdo contempla la elaboración de un instrumento “de utilidad” para la autoadscripción calificada indígena, aunque no dio más detalles.

No obstante, consideró que marcará “un precedente” en la participación de los distintos grupos de la sociedad, forjando una democracia inclusiva.
Además, en la asamblea se notificó la sustitución del coordinador electoral del Consejo Municipal de Acaxochitlán: Rosa María Ángeles Uribe asume el cargo tras la renuncia de Bruno Neri Romero.

El Consejo General también dio a conocer la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) al expediente TEEH-JDC-150/2019, la cual ratificó el nombramiento de Ariadna González Morales como directora ejecutiva de Derechos Políticos Electorales de los Pueblos Indígenas

Al final de la sesión, Uriel Lugo Huerta, secretario general del IEEH, informó sobre el avance de los requerimientos que se hicieron a 20 ciudadanos que manifestaron su intención de participar como candidatos independientes en las elecciones del 7 de junio.

Agregó que, hasta ayer, siete habían aportado documentos para solventar las observaciones, por lo que están a la espera de que se valoren sus pruebas. El plazo para el resto, dijo, vence hoy.

Lugo Huerta afirmó que dichos requerimientos deben resolverse esta semana, pues los aspirantes comenzarán a recabar firmas de apoyo ciudadano el 18 de febrero y deben ser capacitados antes.

FISCALIZAN SOLICITUDES DE INDEPENDIENTES

Además de los 20 ciudadanos a quienes realizó requerimientos, el IEEH tiene pendientes de avalar o desechar seis solicitudes, que fueron objeto de una petición de fiscalización ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Al respecto, Lugo Huerta dijo no poder abundar, pues estas están siendo desahogadas

Emmanuel Rincón I Pachuca

Te puede interesar:

IEEH entrega el listado nominal a nueve partidos

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) entregó el listado nominal preliminar a representantes de …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket