Una carpeta por asesinato cada 2 días en Hidalgo: SESNSP
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

De enero a junio de este año, una carpeta de investigación por homicidio doloso se inició cada dos días en Hidalgo, según el estadístico mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que informó que el Ministerio Público estatal procesó 89 expedientes por los crímenes en el periodo.

De acuerdo con el reporte federal, las denuncias pueden contener más de una víctima.

Enero reportó la mayor cantidad de querellas por homicidios, con 20, mientras junio –con 5– es el que menor incidencia registró.

En un comparativo con el mismo periodo del año anterior, el número de denuncias por este ilícito disminuyó, pues de enero a junio de 2017 se acumularon 97 carpetas.

No obstante, el número de crímenes que ocurrieron en junio de este año fue superado –según un conteo preliminar– entre el 15 y 19 de julio, días en los que se iniciaron ocho carpetas por homicidio doloso; uno de los casos, ocurrido en Tezontepec de Aldama, dejó tres víctimas.

Además, de las cinco carpetas iniciadas en junio, tres ocurrieron en ese municipio; las dos restantes se trataron de feminicidios.

Entre los homicidios dolosos reportados durante el primer semestre de 2018 se encuentra el cometido el 17 de enero en San Juan Tepa, Francisco I. Madero, donde un sujeto, identificado por sus iniciales como R. P. O., fue abatido con 20 disparos de alto calibre cuando transitaba en el centro de la localidad a bordo de un Nissan gris, con placas de circulación MXJ-2080, del Estado de México.

El 13 de marzo, en La Loma, comunidad de Tepetitlán, fue asesinado P. Z. A., de 25 años, quien fue acorralado en un negocio de internet por un grupo de civiles armados.

Uno de los crímenes más sangrientos sucedió el 21 de marzo en San Gabriel, Tezontepec de Aldama, cuando asesinaron a cinco personas, cuyos cuerpos fueron localizados junto a un corral de ovinos y un almacén de alimento para ganado.

Los homicidios dolosos no solo se han reportado en comunidades, sino también en sitios de asistencia masiva de personas.

El 22 de abril, al interior de una tienda Soriana, en Tula de Allende, un hombre fue asesinado por un grupo de civiles armados, quienes además hirieron a una mujer durante el ataque.

Asimismo, el 23 de mayo dos personas fueron ejecutadas en cinco horas en San Gabriel, Tezontepec de Aldama; el primer caso ocurrió en la carretera San Gabriel-Atengo, y el segundo, en la calle Reforma.

Según el reporte del SESNSP, en 57 de los 89 homicidios dolosos el responsable usó arma de fuego; en 12, arma blanca, y en 20, otro elemento.

TRES CARPETAS POR CRÍMENES EN TEZONTEPEC

De las cinco carpetas de investigación que se iniciaron en junio por homicidios dolosos, tres ocurrieron en Tezontepec de Aldama, y las dos restantes fueron interpuestas por feminicidios.

El día 2, en Achichilco, comunidad de Tezontepec de Aldama, fue localizado el cuerpo de un hombre que presentaba impactos de bala; el 6 de junio, otro cadáver fue hallado en la comunidad Presas, de este municipio.

El día 8, de nuevo en Achichilco, una persona identificada por sus iniciales como Horacio B. R., de 21 años de edad, fue acribillada. En el ataque resultaron heridos María Isabel A. R. de 40 años, y Omar A. A. de 24 años; madre e hijo, respectivamente.

INCIDENCIA

Según autoridades policiales, Tezontepec de Aldama se mantiene en disputa entre grupos de traficantes de hidrocarburo. En los últimos siete meses se estiman 40 crímenes cometidos en este municipio

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

 

 

También te puede interesar: 

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad