Un paso más para la legalización de la marihuana recreativa en México
 
Hace (64) meses
 · 
Detienen a hombre en posesión de mariguana, en Tula
Compartir:

En México se ha dado un paso esencial para conseguir que la marihuana recreativa se legalice. Tres personas que encontraban inconstitucional la actual legislación antidrogas decidieron denunciar este hecho, y finalmente la Suprema Corte de Justicia les ha dado la razón.

Y es que en esa legislación existen diversos artículos que prohíben expresamente tanto la producción como el transporte y el consumo de marihuana, por lo que el tribunal ha decidido suprimir la prohibición para los solicitantes, dejando de ese modo la puerta abierta a un cambio en la ley que elimine el veto al consumo de marihuana recreativa en México.

Conoce las quejas de uno de los denunciantes

Una de las tres personas que decidieron poner la denuncia es la gerente de un famoso restaurante en Ciudad de México. Esta mujer afirmó que ella no fumaba, pero que sus amigos si lo hacían, por lo que consideraba que no tenía ningún sentido la prohibición de la marihuana para uso recreativo.

La gerente también contó que una vez que se encontraba en un parque con su sobrina, vio como veinte policías se reunieron allí porque había un chico fumando marihuana que puso resistencia, al cual finalmente se llevaron detenido como si de un narcotraficante se tratase. Esta mujer dijo que se utilizan recursos muy valiosos para una prohibición que no tiene sentido, y que cuando los policías realmente hacen falta, están entretenidos en estos asuntos de menor importancia.

México sigue los pasos de Canadá y algunos estados de Estados Unidos

En Canadá y en algunos estados de Estados Unidos se permite tanto la venta como el consumo de marihuana recreativa, por lo que gracias a este fallo judicial, México sigue sus pasos. Y es que son muchos los años que llevan reclamando un cambio legislativo múltiples académicos, expertos y políticos.

Uno de los principales motivos por los que se desea este cambio en la legislación es para adecuarse a la creciente demanda de esta sustancia por parte de la sociedad mexicana. Por otro lado, si se regula su venta y su consumo, se puede frenar la sangría derivada de la guerra al narcotráfico.

La regularización del cannabis está en manos del Congreso

Este Órgano Legislativo es el encargado de acelerar la regularización de la marihuana, ya que la decisión de la Corte obliga a la Cámara de Diputados y al Senado a cambiar la ley, es decir, tienen que convertir en norma la excepción de los demandantes.

Ambas cámaras están bajo el control del partido del futuro presidente desde el pasado mes de septiembre, y tanto él como los integrantes de su gabinete se encuentran a favor de regularizar la producción y el consumo de cannabis para uso recreativo.

El proceso para cambiar dicha ley no es demasiado largo, pero podría tardar aún algunos meses debido al laberinto administrativo de la justicia en este país. De todas maneras, la justicia dará la razón a cualquier persona que presente una denuncia alegando la inconstitucionalidad de la legislación antimarihuana.

 

Redacción

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (64) meses
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad