Un año de luto: el coronavirus acabó con 5,753 vidas en Hidalgo
 
Hace (36) meses
 · 
Compartir:

A un año de que se registrara la primera defunción por Covid-19 en Hidalgo, familiares de 5 mil 753 personas han padecido la pérdida de un ser querido a causa de la enfermedad respiratoria.

En la entidad, la primera muerte derivada de complicaciones del padecimiento respiratorio se confirmó el 27 de marzo de 2020: la víctima fue un hombre de 46 años de edad que ingresó al Hospital General de Pachuca el día 15.

Aunque la familia del paciente decidió trasladarlo de manera voluntaria a una clínica privada de Ciudad de México, en donde falleció, la defunción fue registrada en las incidencias del estado.

A partir de ese momento, las víctimas fueron en ascenso. De acuerdo con un recuento realizado por Criterio, en los 12 meses de la pandemia, se han observado cuatro alzas en el número de muertes: la primera fue en agosto, cuando perdieron la vida 550 personas; la segunda, en diciembre, cuando se acumularon 693 defunciones, mientras que en enero de este año fueron casi el doble, pues murieron mil 206 individuos, y febrero dejó 902 decesos.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), de cada 10 pacientes que son intubados, únicamente sobreviven dos. Asimismo, el titular de la dependencia, Alejandro Benítez Herrera, ha advertido que la letalidad del SARS-CoV-2 es alta en pacientes de 45 a 60 años de edad y entre quienes presentan alguna comorbilidad, como diabetes, hipertensión y obesidad.

Según la plataforma de información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hidalgo ocupa la segunda posición nacional en letalidad –solo por debajo de Baja California—, toda vez que, por cada cien personas diagnosticadas con el virus, mueren 16; asimismo, es el cuarto estado con mayor tasa de mortalidad, ya que, por cada 100 mil habitantes, se registran 187.9 defunciones por Covid-19.

Además, la pandemia también trajo otros decesos derivados de contagios, como ocurrió el 4 de mayo de 2020, cuando un hombre a quien le habían confirmado diagnóstico positivo a SARS-CoV-2 se arrojó del tercer piso del Hospital Regional de Tula y, aunque personal médico lo auxilió, perdió la vida. Trece días después se registró un caso similar, pues el 17 de ese mes otro sujeto se aventó de la misma altura en el mismo inmueble, lo que le provocó múltiples fracturas. Sobrevivió.

En tanto, hasta el pasado 18 de febrero, el nuevo coronavirus había terminado con la vida de 13 personajes del ámbito político.

Sobre trabajadores del sector Salud, hasta el 27 de octubre del año pasado la SSH había documentado 42 fallecimientos.

En el contexto nacional, Hidalgo es la onceava entidad con más muertes confirmadas por Covid-19, precedida por Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Sonora y Coahuila.

Ayer, el país rebasó las 200 mil defunciones derivadas de la enfermedad respiratoria, cuyo brote mundial se detectó a finales de noviembre de 2019 en la provincia de Wuhan, en China.

Yuvenil Torres I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (19) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad