Último esfuerzo en la negociación posbrexit
 
Hace (39) meses
 · 

(FILES) In this file photo taken on June 13, 2016 Pro-Brexit flags fly from a fishing boat moored in Ramsgate on June 13, 2016. – Britain on December 17, 2020 sounded a more pessimistic note over the outcome of last-ditch Brexit trade talks with the European Union, saying a “no-deal” scenario was still on the cards. Prime Minister Boris Johnson’s spokesman said negotiators from both sides were working to “bridge the gaps that remain”, as the EU indicated a deal was “difficult but possible” by Friday. (Photo by CHRIS J RATCLIFFE / AFP)

Compartir:

El negociador jefe europeo Michael Bernier, dijo ayer que seguiría trabajando con Londres para lograr un acuerdo comercial posbrexit en los nueve días restantes hasta su ruptura definitiva, pese a la situación de caos provocada por el coronavirus y el cierre de fronteras con Reino Unido (RU).

“Estamos realmente en el momento crucial y estamos haciendo el último esfuerzo”, afirmó a periodistas, antes de una reunión con los embajadores de la Unión Europea (UE), en Bruselas.

A estos, Barnier les confirmó la determinación de ambas partes por seguir conversando y que la UE está dispuesta a negociar hasta final de año y más allá, aunque no dijo si habrá o no acuerdo.

Queda semana y media para el fin del periodo de transición posbrexit y sin un tratado libre podría tener graves consecuencias para unas economías ya debilitadas por el coronavirus, especialmente la británica.

El primer ministro, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hablaron el lunes por la noche, afirmó una fuente en Bruselas. Pero, a diferencia de ocasiones anteriores, ambas partes mantuvieron la mayor discreción al respecto.

Las conversaciones en busca de un acuerdo comercial siguen bloqueadas en torno a la exigencia europea de poder seguir pescando en los ricos caladeros.

Esta cuestión se ha convertido en una verdadera batalla política: a partir del 1 de enero Reino Unido insiste en “recuperar el control de sus aguas”.

La negociación se vio eclipsada por la aparición en Inglaterra de una mutación del coronavirus, más contagiosa que las variantes anteriores, que provocó el cierre de fronteras por decenas de países y paralizó el tránsito de mercancías con Francia.

La Comisión Europea recomendó a los Estados miembros reanudar sus conexiones aéreas y marítimas con Reino Unido para viajes esenciales, con el fin de evitar una ruptura en las cadenas de suministro.

Pero, ignorando el consejo, Irlanda ya anunció que prolongará el cierre hasta el 31 de diciembre, mientras que Alemania e Italia lo harán hasta el 6 de enero.

AFP | Bruselas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (29) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad