fbpx
HidalgoNoticias

UIF mantendrá congeladas las cuentas de la UAEH

Lo anterior fue confirmado por el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que las seis cuentas congeladas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se mantendrán inhabilitadas, contrario a la resolución del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, de liberarlas.

Lo anterior fue confirmado por el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo, quien compartió una nota de El Universal, en la que se confirmaba la determinación.

Dichas cuentas acumulan 151 millones de dólares, dinero por el que la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) emitió una alerta internacional, al presumir movimientos inusuales en el extranjero.

oficinas UAEH reanudaron actividades
Foto: Juan Martínez

Tras darse a conocer que un juez federal ordenó la habitación, la UIF manifestó que las mismas seguirán bloqueadas debido a que se encuentra vigente un segundo acuerdo de bloqueo emitido por la propia UIF, para el cual no se ha recibido pronunciamiento o impugnación.

Indicó que ha presentado una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra los Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito; esto por presuntas ilegalidades en el proceso de resolución del mencionado asunto.

Redacción

 

También te puede interesar Dan a UIF y a banco un día para que liberen las cuentas de la Autónoma

El Segundo Tribunal Colegiado del vigésimo noveno circuito ordenó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, desbloquear seis cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

De acuerdo con información de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la autoridad judicial aceptó y declaró fundado un recurso de queja del expediente 231/2019, para controvertir la negativa del juez segundo de distrito de descongelar los registros bancarios de la casa de estudios.

Por lo que, el Tribunal Colegiado ordenó a la UIF y a HSBC México acreditar, en un plazo de 24 horas, el desbloqueo de las cuentas y permitir el acceso a ellas sin restricciones, de lo contrario ambas instituciones serán denunciadas ante el Ministerio Público Federal.

Noticias relacionadas

Back to top button