UAEH tendrá regreso escalonado a actividades; clases siguen en línea
Foto: David Martínez

UIF desbloquea 46 cuentas de la UAEH

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó que ayer fueron liberadas 46 cuentas bancarias de las 52 que mantenía congeladas la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través de un comunicado, la casa de estudios manifestó que entre los registros desbloqueados se encuentran los correspondientes a subsidios federales para pagos de salarios y prestaciones, fideicomisos de movilidad académica, así como proyectos de investigación, becas y sueldos de profesores investigadores.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Además, la UAEH expuso que, derivado de la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Omar Fayad Meneses, el rector de la universidad, Adolfo Pontigo Loyola, se reunirá la próxima semana con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien explicará el proceso jurídico realizado por un tribunal de circuito y el fallo sobre la licitud de los recursos de la institución.

Además, Pontigo Loyola señaló que el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, se ofreció a intervenir para resolver la situación.

No obstante, la Autónoma de Hidalgo detalló que continúan bloqueadas las seis cuentas de HSBC que concentran los fondos de jubilación y de infraestructura.

El pasado 15 de junio, el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, precisó que solicitaría al gobernador ser intermediario para, en el marco de la gira de trabajo de López Obrador en Hidalgo, tener una reunión con el mandatario, a fin de darle a conocer el caso que la UIF mantiene con la UAEH desde febrero del año pasado.

Congelan a UAEH 151 mdd, de nuevo; DEA la investiga
Foto: Juan Martínez

Por otra parte, a través de un comunicado, la UIF informó que los estados financieros investigados no contemplan recursos para los jubilados ni la nómina de los trabajadores; por el contrario, son fondos registrados como “inversiones”. Además, la dependencia señaló que ese capital estaba identificado en las cuentas habilitadas.

RESPALDAN A LA UNIVERSIDAD

El rector de la UAEH indicó que el miércoles pasado, en el marco de la reunión del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), se expuso el caso de las cuentas congeladas, por lo que el organismo refrendó su apoyo a la casa de estudios hidalguense

Además, aseveró que el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, pidió que se le informara sobre el desarrollo de la situación y ofreció su intervención para solucionarla a la brevedad

Adela Garmez I Pachuca

También te puede interesar: Alcaldes de Hidalgo, entre 17 principales objetivos en la búsqueda de delincuentes

Te puede interesar:

Preocupa nula capacitación integrantes concejos municipales

Preocupa nula capacitación de integrantes de los concejos municipales

Guillermo Lizama Carrasco, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok