UE busca que EU le provea componentes para inmunizaciones
 
Hace (36) meses
 · 

(Photo by Michael Ciaglo / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Compartir:

La Unión Europea (UE) inicia hoy negociaciones con Estados Unidos para garantizar el suministro de componentes estadunidenses de vacunas anticovid, sometidos por Washington a estrictas restricciones de exportación, informó el sábado una fuente europea.

El comisario europeo Thierry Breton, a cargo de los aspectos industriales de la fabricación de las vacunas, se entrevistará el lunes con Jeffrey Zients, coordinador del equipo responsable de la lucha contra el Covid-19 en la Casa Blanca.

“El objetivo es trabajar de forma coordinada para que no haya atascos para los fabricantes europeos de vacunas”, explicó.

Entre los componentes abordados en las negociaciones figuran bolsas para cubas
(muchas de las cuales se fabrican en la UE por empresas estadunidenses o en firmas europeas en Estados Unidos), así como los nanolípidos necesarios para las vacunas de ARN mensajero, los frascos y las jeringas.

Todo el material relacionado con las vacunas requiere autorizaciones específicas de Washington para su exportación.

Desde la UE, en cambio, se aplica un mecanismo de control sobre las vacunas ya finalizadas. Es el caso de Italia, cuando bloqueó 250 mil dosis de AstraZeneca, que iban destinadas a Australia.

El laboratorio británico-sueco anunció que solo podría entregar un tercio de las dosis prometidas a la UE en el primer trimestre.

“Cada uno tiene sus reglas, son legítimas. La idea no es renegociarlas, sino examinar los procesos administrativos aplicados” para la exportación de los componentes y ver “cómo facilitarlos, acelerarlos”, insistió la fuente.

“Se trata de un proceso de anticipación. En un momento en que la producción de vacunas en Europa va a aumentar de forma considerable, queremos asegurarnos que todos los componentes estarán ahí, sin mayores problemas”, precisó.

AFP | Bruselas

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad