Ucrania exige respaldo total
 
Hace (25) meses
 · 
Compartir:

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, urgió ayer a las potencias occidentales a defender sin restricciones a su país ante una posible invasión de Rusia, que realizó pruebas de misiles con capacidad nuclear cerca de la frontera.

Zelenski instó, durante un foro sobre temas de seguridad en Múnich (Alemania), a abandonar la estrategia del
“apaciguamiento” de Rusia.

“Todo el mundo debe comprender que no son contribuciones de caridad lo que Ucrania pide. Es su contribución a la seguridad de Europa y del mundo, donde Ucrania ha sido el escudo durante ocho años”, subrayó.

El mandatario se refería al conflicto con los separatistas prorrusos del este del país y a la anexión por Rusia de la península de Crimea en 2014.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) registraron más de mil 500 violaciones del alto el fuego en esa región en 24 horas desde el jueves por la tarde, un récord en lo que va del año.

Según el Ejército ucraniano, dos soldados murieron este sábado en un bombardeo de los separatistas. Estas serían las primeras bajas militares en más de un mes, en un conflicto que desde su inicio deja más de 14 mil muertos.

En su intervención en Múnich, Zelenski pidió establecer un calendario “claro y factible” para la adhesión de Ucrania a la OTAN, una alianza militar de Estados Unidos y las principales potencias europeas.

Esa entrada representaría una línea roja para Rusia, que reclama precisamente garantías de que la OTAN nunca admitirá a Ucrania y de que no se reforzará en su flanco oriental.

Zelenski propuso reunirse con Putin para esclarecer cuáles son sus intenciones. “No sé qué quiere el presidente ruso, por eso propongo que nos encontremos”, declaró.

Según la presidencia francesa, el líder ucraniano le confió a su par francés, Emmanuel Macron, que no “respondería” a las “provocaciones” rusas en el este de Ucrania y que seguía dispuesto a “dialogar” con Moscú.

El presidente estadunidense, Joe Biden, dijo el viernes “convencido” de que Putin decidió invadir Ucrania en los días venideros y que los incidentes en el este del país buscan crear una “falsa justificación” para dar la orden.

Su vicepresidenta, Kamala Harris, advirtió ayer que si Rusia ataca a Ucrania, las fuerzas de la OTAN en el este de Europa se reforzarán y los países occidentales impondrán sanciones económicas “duras y rápidas” contra Moscú.

Putin restó el viernes importancia a las amenazas de represalias económicas. “Las sanciones serán adoptadas pase lo que pase. Haya una razón o no, encontrarán una porque su objetivo es frenar el desarrollo de Rusia”, declaró.

Los enfrentamientos y la evacuación de civiles del este de Ucrania incrementaron los temores de que Putin ordene la temida invasión.

AFP I Kiev

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad