UAEH no ha depositado pensiones, dicen jubilados
Foto: David Martínez

UAEH no ha depositado pensiones, dicen jubilados

Un grupo de jubilados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó a Criterio que la casa de estudios no les ha depositado su pensión, pese a que las cuentas relacionadas con el fondo de inversión de este gremio y para el pago de nómina fueron liberadas el 3 y 9 de mayo, respectivamente.

Los exacadémicos, quienes omitieron sus nombres por temor a represalias, recordaron que la semana pasada autoridades universitarias anunciaron la liberación de 6 de las 230 cuentas, entre ellas las del pago de salarios. Además, la que estaba en el banco Credit Suisse, que fue retenida el 26 de febrero pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presidida por Santiago Nieto Castillo, para investigar transacciones por presunto lavado de dinero.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

La cuenta de la institución bancaria extranjera, según el presidente del patronato universitario, Gerardo Sosa Castelán, contiene el fondo de jubilación de los trabajadores y el de inversiones.

También te puede interesar: Se reunieron UIF y UAEH; jueves presentarán pruebas

Los quejosos aseveraron que, a pesar del anuncio de liberación de recursos, hasta ayer no les habían depositado su prestación; mientras, en el periodo de pago anterior, agregaron, los retribuyeron seis días después de la quincena.

Mediante un comunicado, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, informó el martes pasado que han descongelado 72 de 230 cuentas pertenecientes a la casa de estudios que estaban retenidas.

Asimismo, el documento explica que las autoridades de esa institución educativa cuentan con las pruebas necesarias para sustentar su defensa ante el señalamiento de lavado de dinero.

El boletín indica que presentarán a la UIF como evidencia las fiscalizaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y su homóloga estatal (ASEH).

Audiencia

  • Este jueves se reunirán Pontigo Loyola, rector de la UAEH, y Santiago Nieto, titular de la UIF
  • Si la universidad no acredita el origen lícito de los recursos congelados, se iniciará una denuncia, advirtió el funcionario federal

Marisol Flores l Pachuca

También te puede interesar:

Denunciarán a la UAEH si no justifica recursos

Te puede interesar:

Arranca certamen de ajedrez en institutos de la UAEH

Arranca certamen de ajedrez en institutos de la UAEH

A partir de hoy se lleva a cabo el torneo clasificatorio de ajedrez en la …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok