UAEH impugna resolución del Instituto de Transparencia
 
Hace (34) meses
 · 
UAEH impugna resolución del Instituto de Transparencia
Compartir:

Mirna Moncada Mahuem, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih), informó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) interpuso un juicio de amparo por la resolución emitida por el organismo autónomo a un recurso de revisión.

En sesión ordinaria de ayer, la funcionaria reveló que la casa de estudios busca revertir la sentencia definitiva del expediente 243/2021, dictada el 23 de abril pasado, por lo que el amparo interpuesto quedó registrado con el número 544/2021 ante el Juzgado Segundo de Distrito.

Aunque no se abundó en el tema y el área de Comunicación Social del instituto indicó que no podía dar detalles debido a que es un juicio en curso, fuentes consultadas por Criterio señalaron que la impugnación se debe a que el Itaih revocó la respuesta de la universidad a una petición de datos “por clasificar información que no obra dentro de los archivos de la institución, lo que es contrario a la ley”.

Expulsan alumno UAEH incitar violencia género
Foto: Juan Martínez

Por su parte, el comisionado Luis Ángel Hernández Ríos recordó que las sentencias del organismo autónomo son definitivas e inapelables; sin embargo, atenderán el requerimiento que les hagan las autoridades sobre el caso.

El 1 de marzo de 2018, el Congreso del estado nombró a seis titulares de órganos internos de control de los entes autónomos, entre ellos designó a Adalid Aldana Rodríguez para la UAEH, pero no pudo asumir funciones debido a que el juez primero de distrito concedió un amparo a la universidad en enero de ese año.

En esa ocasión, Adolfo Pontigo Loyola, rector de la institución, señaló que el decreto que facultaba al Poder Legislativo para asignar a un funcionario que auditara el uso de recursos públicos buscaba vulnerar su autonomía.

BUSCARON ASIGNAR CONTRALOR

El 1 de marzo de 2018, el Congreso del estado nombró a seis titulares de órganos internos de control de los entes autónomos, entre ellos designó a Adalid Aldana Rodríguez para la UAEH, pero no pudo asumir funciones debido a que la universidad se amparó

Adela Garmez I Pachuca

 

También te puede interesar Itaih amonesta a 6 ayuntamientos

Compartir:
Relacionados
title
Hace 17 días
title
Hace 17 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad