fbpx
GlobalNoticias

Turquía ordena expulsión de embajadores en pro oposición


Determinado a virar hacia el este para contrarrestar el “unilateralismo” de Occidente, Irán proclamó este sábado victoria, al día siguiente de su complicada adhesión a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), liderada por Rusia y China.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este sábado que ordenó la expulsión “lo antes posible” de los embajadores de diez países, entre ellos los de Estados Unidos, Alemania y Francia, que pidieron que el opositor Osman Kavala fuera liberado.

“Ordené a nuestro ministro de Relaciones Exteriores que prepare lo antes posible la declaración de esos diez embajadores como persona non grata”, afirmó el jefe de Estado turco durante un desplazamiento al centro de Turquía, aunque no precisó ninguna fecha.

“Deberían conocer y comprender a Turquía”, martilló Erdogan respecto a estos embajadores a quienes acusó de “indecencia”.

El hecho de declarar “persona non grata” es una medida poco habitual en las relaciones diplomáticas y esta abre la puerta a la expulsión o la llamada a consultas del embajador.

“Durante todo el día, (los diplomáticos) repiten: Kavala, Kavala… Pero aquel del que hablan, Kavala, es un agente de Soros en Turquía”, afirmó el presidente turco en un acto público, en que se refirió al multimillonario estadounidense George Soros.

En prisión preventiva desde hace cuatro años, Kavala, de 64 años y una figura importante de la oposición, es acusado desde 2013 por las autoridades turcas de querer desestabilizar a su país.

En un comunicado publicado el lunes de noche, Canadá, Francia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y Estados Unidos instaron a “un arreglo justo y rápido del caso” Osman Kavala, hombre de negocios y mecenas turco convertido en una bestia negra para el régimen.

El jefe de Estado turco ya había amenazado el jueves con expulsar a dichos embajadores, pero sin tomar medidas concretas.

AFP | Ankara

Noticias relacionadas

Back to top button