El turismo de Hidalgo cayó 80 por ciento ante pandemia
 
Hace (37) meses
 · 

En pobreza, municipios de la Estafa Siniestra | Foto: Irving Cruz

Compartir:

Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo de Hidalgo, afirmó que durante enero pasado el estado registró una disminución de hasta 80 por ciento en el número de paseantes con respecto al mismo mes de 2020, antes de que comenzara la contingencia sanitaria en la entidad.

“Con relación al año anterior, tuvimos una reducción de 80 por ciento en cuanto a la visita de turismo. Es una caída drástica que viene reflejando lo que ya 11 meses hemos estado sufriendo y no solo Hidalgo, sino a nivel mundial, derivado de la pandemia de Covid-19”, aseveró.

En entrevista con Criterio, el secretario de Turismo señaló que el estado cerró 2020 con cerca de 3 millones de visitantes, mientras que en 2019 llegaron cerca de 10 millones de paseantes. Esto, agregó, representó pérdidas estimadas en 2 mil millones de pesos, pues la derrama económica pasó de 3 mil millones a casi mil millones de pesos.

Qué medidas tomar al visitar los Pueblos Mágicos de Hidalgo?

Asimismo, Baños Gómez externó que el distintivo internacional Safe Travels, otorgado a Hidalgo por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), ayudará a mostrar al mundo que la entidad implementa las medidas sanitarias avaladas por organismos internacionales, como las organizaciones mundiales de la Salud (OMS) y del Turismo (OMT).

Por otra parte, el funcionario señaló que la reapertura de los Pueblos Mágicos dependerá de las condiciones que haya en el estado.

Detalló que está en comunicación con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para que dichos destinos retomen sus actividades; sin embargo, la situación se definirá “en próximos días”.

INDICADORES

Hidalgo cerró el año pasado con casi 3 millones de visitantes, lo que representó una disminución con respecto a 2019, cuando el estado recibió a cerca de 10 millones de turistas

Las pérdidas estimadas en el sector turístico por la pandemia de Covid-19 son de 2 mil millones de pesos, ya que la derrama económica pasó de 3 mil millones de pesos a casi mil millones

El martes pasado, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) entregó a Hidalgo el distintivo Safe Travels, utilizado para destacar que la entidad implementa protocolos sanitarios avalados por organismos internacionales

Irving Cruz I Pachuca

Será en diciembre de este año cuando se terminaría de vacunar contra el Covid-19 a la población de Hidalgo, que, de acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), asciende a 3 millones 82 mil 841 habitantes.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace 24 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad